Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El consorcio turístico busca sede en Estella

  • Hasta ahora, el servicio comarcal se presta en las mismas instalaciones que Mancomunidad de Montejurra

Imagen de la noticia
Despacho actual del Consorcio Turístico de Tierra Estella. MONTXO A.G.
  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 12/01/2012 a las 02:00

En 1995, y ligado a Mancomunidad de Montejurra junto al impulso de promotores particulares y ayuntamientos, surgía el Consorcio Turístico de Tierra Estella. Y su entronque con el servicio comarcal de aguas y residuos -con el que también comparte ámbito territorial- ha hecho que sus instalaciones estén ligadas a las de el órgano supramunicipal. Primero en su sede de la calle Sancho El Fuerte y después en la nueva inaugurada el 25 de septiembre de 2010 en los terrenos del antiguo cuartel militar del barrio de Lizarra.

Pero ahora su nuevo consejo de administración, encabezado por la presidenta del consorcio, María José Sagasti (alcaldesa independiente de Dicastillo) apuesta por un emplazamiento más céntrico y con entidad propia. Ya se han dado los primeros pasos para buscar un local que reúna estas condiciones en el casco urbano de Estella tras conocer por boca del consejero de Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que el Gobierno de Navarra no dispone de fondos este año para acondicionar la estación de autobuses. En la pasada legislatura, se solicitó este espacio como punto de información y se barajó también la posibilidad de trasladar allí la oficina de turismo. "Y no podemos esperar más, sobre todo cuando tampoco nos garantizan que en 2013 esto sea posible", indica Sagasti.

La propuesta se incluyó en el programa de actuaciones que presentó Sagasti cuando se postuló como candidata para presidir el consorcio el pasado mes de octubre. "Pero no olvidemos que debemos contar con el apoyo de la asamblea para materializar esta idea. Y en breve, se celebrará la general en la que se expondrá a los asociados este punto".

Segundo piso

Cuando el consorcio se ubicó en el inmueble de Sancho El Fuerte con Mancomunidad no tuvo un espacio fijo. Primero se le asignó una oficina pero un año después de su puesta en marcha lo compartió con Teder, la agencia de desarrollo local impulsada también desde Mancomunidad y los ayuntamientos para gestionar las ayudas procedentes de fondos europeos. La creciente actividad de este organismo, con siete empleados, hizo necesario que ocuparan en solitario este despacho y otro más, por lo que a la técnico de consorcio -que en temporadas cuenta con el apoyo de un auxiliar- se le reubicó en un vestíbulo del pasillo que comunicaba las dependencias de aguas y residuos con las de Teder.

Con la inauguración de la nueva sede, se dignificó el espacio con una sala propia. "Pero no nos parece adecuado que su sede sea un despacho en una segunda planta. Tiene que estar más cerca de la gente y convertirse en el escaparate de su actividad. Un lugar que no sea únicamente un punto de trabajo, también de oferta turística, con exposiciones u otras propuestas ligadas al sector", añade María José Sagasti.

La presidenta del consorcio desvela que la búsqueda de una sede va ligada con un nuevo concepto de servicio. "Tenemos que trabajar para que Estella no sea como hasta ahora un lugar de paso dentro de rutas más amplias, sino un destino final. Y se puede conseguir porque tiene recursos suficientes. Basta con ver su patrimonio medieval, por citar alguno". Un planteamiento que, reconoce Sagasti, también pasa por aumentar la plantilla. "Y aunque ahora no sea el momento porque no tenemos dinero, si conseguimos crecer será una de nuestras prioridades".

El servicio, en Facebook

El año nuevo ha comenzado con la creación de la página Turismo Estella/Lizarraldea Turismoa en Facebook. Además de atraer a turistas, también se quiere que los propios residentes de la comarca envíen propuestas sobre lugares visitables para hacer más atractiva Tierra Estella. En su primera semana de andadura se han realizado sorteos de estancias en alojamientos y comidas en restaurantes para incentivar la participación.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE