Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Deportes

La oposición de Estella critica la supresión de la ayuda al Izarra

Este viernes, en la comisión de Deportes comparecieron tanto el club como los autores de la auditoría encargada por el equipo de gobierno de EH Bildu

Ampliar *A: MONTXO A.G.
*F: 2022-02-23
*L: ESTELLA-LIZARRA
*T: CAMPO DE FUTBOL DE MERKATONDOA
*P:
Entrenamiento de uno de los equipos de fútbol de base del IzarraMONTXO A.G.
Publicado el 19/11/2022 a las 06:00
La oposición del Ayuntamiento de Estella, NA+ y PSN, mostraron este viernes su rechazo a la medida municipal de retirar los 12.000 euros de subvención al deporte base del Club Deportivo Izarra con 230 fichas de equipos de fútbol de niños y niñas y adolescentes. El área de Deportes, que preside Mikel Kolomo (EH Bildu) tomó la decisión tras la auditoría hecha al club en la que no se reflejaba el déficit que, mantiene el Izarra, sí tiene de 14.000 euros. Según la entidad, el problema es que en la investigación se han inflado ingresos como las fichas - “no todas las familias pagan”- y se han disminuido gastos, como el 25% del sueldo del celador o el coste del primer equipo.
Este viernes, en comisión de Deportes, los autores de la auditoría y el presidente del Izarra, Alfonso Canela, explicaron estas diferencias a los ediles que la integran. Y tanto Marta Azcona, de NA+, como Ibai Crespo, del PSN, al término de la reunión coincidieron en señalar que no entienden porqué se han fiscalizado las cuentas del deporte base de un club, cosa que no se ha hecho con otros.
El presidente del Izarra, que presentará un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra, también criticó la medida. Según dijo, se accedió a esa auditoría para otro tema, para el campo de fútbol de Merkatondoa que gestiona el club. Y se acordó con el equipo de gobierno de EH Bildu, Geroa Bai y los no adscritos, porque se pidió un aumento de los 22.500 euros anuales que reciben por su trabajo en el recinto de juego ya que, esgrimió el Izarra, con el aumento de los costes de los suministros no llegaba para cubrir los pagos.
“Hemos pedido al servicio de Intervención que revise las los informes de cuentas”, desveló Marta Azcona. “Seguimos pensando que se está haciendo mucho daño a padres, niños y al nombre del propio club que representa a la ciudad y que está próximo a cumplir los 100 años”. La edil de NA+ se quejó de que se había tomado la medida sin informar apenas a la oposición. “Y ponen en tela de juicio al resto de clubes deportivos de la ciudad”. Finalmente, Marta Azcona manifestó que desde NA+ creen que el equipo de gobierno debería haber puesto más interés en buscar una solución con un club que mueve a 230 futbolistas de deporte base.
“DOS VECES NOS DIJERON QUE SÍ"
También el edil de PSN, Ibai Crespo se quejó de falta de información o, para ser más exactos, de información confusa. “En dos comisiones nos dijeron que el Izarra cumplía los requisitos para obtener ayuda. Y ahora se la retiran sin darle opción a que muestre sus propia documentación, como sí se permite que hagan otros clubes”.
Ibai Crespo dijo que su grupo tiene la intención de analizar las cuentas que ha presentado la firma auditora como las que ha entregado en las oficinas de Deportes el Izarra. Pero insistió en que desde el PSN no entienden porque se estudiaron los pagos e ingresos del deporte base. “Algo que no ha sufrido ninguna otra entidad deportiva. Y además, cuando se dijo que era para otro propósito”.
El concejal socialista añadió que quizá era el momento de revisar las bases de la convocatoria de ayudas. Y, finalmente, dijo que con esta medida, el área municipal de Deportes a quién estaba castigando era a las familias de los niños y niñas y adolescentes que juegan al fútbol en el deporte base del Izarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora