Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Eventos

Estella lleva un verano cultural al aire libre al jardín de San Benito

El exterior del antiguo convento de Los Llanos acoge desde este fin de semana más de una veintena de actividades

Danzaris de Ibai Ega bailan ante el público durante el festival que el grupo llevó el pasado 30 de mayo a los jardines de San Benito.
  • M Puy Amo
Publicado el 26/06/2021 a las 06:00
Los jardines del antiguo convento de San Benito serán de nuevo este verano un gran escenario al aire libre para la programación cultural de Estella. Como ocurrió ya durante un 2020 marcado por la pandemia, su amplia superficie en pleno centro de la ciudad los convierte en un espacio cotizado para desplegar un calendario que incluye tanto los eventos promovidos en solitario por el Ayuntamiento como los que se desarrollan en colaboración con distintos colectivos locales Desde la banda de música, que actúa ya mañana domingo, hasta el grupo de danzas Larraiza o la ikastola. En total, más de una veintena de actos que comienzan hoy y se extienden a lo largo de los dos próximos meses.
El Ayuntamiento de Estella los dio a conocer ayer. La segunda edición del Ega Jazz Festival pasa este año de tres a cinco actuaciones. Las músicas tradicionales de Confluencias, ya un clásico en el verano local, contarán con Klof, Mursego y Martirio como artistas invitados. Un evento que -señalan desde la organización- “va un poco más allá pasando de ser una actividad musical a un festival multidisciplinar, social y didáctico”. A los tres conciertos -apuntó el Ayuntamiento de Estella- se suma una residencia artística que tendrá lugar el día 19 en la casa de juventud con la actividad denominada Baile de la Era 2.1 y la presencia del coreógrafo Ion Barbarin.
EXTERIOR SALVO EXCEPCIONES
Esa presencia en la casa de juventud constituye una de las pocas excepciones en un calendario que se vertebra al aire libre. La plaza de San Martín, en el balcón de la antigua casa consistorial y juzgado de la ciudad, acoge una de las citas del festival Flamenco on Fire. “Como una novedad muy importante, Estella pasa a convertirse en una de las sedes de este festival”, detalló el Ayuntamiento en el anuncio del verano cultural.
A partir de ahí, los 4.250 m2 abiertos al paseo de Los Llanos -las antiguas huertas del convento convertido hoy en un centro cultural para la ciudad- centralizan el resto de eventos. El público podrá asistir a las películas del cine al aire libre, a actuaciones de danza y conciertos. Habrá también varias actividades en euskera de la mano del colectivo local Garean.
Antes de este verano, los jardines han tenido ya un amplio recorrido. Hace unas semanas, el domingo 30 de mayo, el grupo de danzas Ibai Ega los eligió para celebrar un festival en el que actuaron sus danzaris txikis y mayores. En ellos, como destacaban, resultó posible controlar el aforo y cumplir con los protocolos establecidos. El público asistió sentado en las sillas dispuestas en este espacio a las actuaciones del grupo. La antesala a lo que se vivirá en este lugar de Los Llanos a lo largo de las próximas semanas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones