Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estella

La residencia San Jerónimo de Estella pone en marcha un huerto terapéutico

El objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes fomentando las salidas al exterior y potenciando su autonomía

La residencia San Jerónimo de Estella pone en marcha un huerto terapéutico
  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 22/06/2021 a las 15:05
La Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con la residencia San Jerónimo de Estella en el desarrollo de un novedoso proyecto de huerto terapéutico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas residentes fomentando las salidas a espacios exteriores y potenciando su autonomía.

Para el desarrollo de este proyecto de hortoterapia, la residencia ha contado con el apoyo de CaixaBank, a través de una aportación económica de 20.000 euros de la Fundación “la Caixa", informa esta entidad en un comunicado.

Durante el acto de presentación, Javier Muñoz, responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, ha destacado la importancia de la solidaridad entre instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad.

La hortoterapia es un método terapéutico que surgió en el siglo XIX en Viena como terapia para tratar determinadas dolencias o enfermedades mentales en personas mayores.

Desde entonces, han sido tales los beneficios obtenidos que, cada vez más, el huerto terapéutico está ocupando espacios en residencias, centros de día, hospitales e, incluso, colegios, pues está demostrado que el cultivo de plantas mejora el estado anímico, reduce el estrés, alivia a personas que padecen enfermedades como ansiedad o depresión y favorece la relación entre las personas residentes.

La Residencia San Jerónimo contaba ya con un gran espacio pero no estaba adaptado para convertirse en un huerto terapéutico en el que pudieran participar todas las personas residentes.

Ahora se va a habilitar un espacio con huertos elevados para facilitar las labores, se van a instalar mesas de cultivo en un recinto con accesos anchos y suelo firme, para facilitar el acceso de todos los residentes, y se va a contratar un terapeuta ocupacional y un responsable del huerto que les ayude en las labores de cuidados y mantenimiento.

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en 2020 se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país.

Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento.

Desde el inicio de la crisis de la covid-19, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia. 
volver arriba

Activar Notificaciones