Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estella

Gigantes, murales y mejoras en los barrios salen a votación

Los empadronados a partir de 16 años pueden votar en los presupuestos participativos

Gigantes, murales y mejoras en los barrios salen a votación
  • M. Puy Amo
Publicado el 17/06/2021 a las 06:00
Todos los empadronados en Estella a partir de 16 años podrán votar en los próximos días entre las nueve propuestas que se someterán a una nueva edición de los presupuestos participativos. De esa elección popular saldrán los cuatro proyectos entre los que finalmente el Ayuntamiento repartirá los 100.000 € reservados para ello. No habrá esta vez una urna para dejar las papeletas, pero sí un doble sistema que combina la opción online con los buzones distribuidos en seis edificios municipales.
A la convocatoria se presentaron en total 23 ideas en busca de financiación de las que nueve han pasado a esta fase final tras ser seleccionadas por el Ayuntamiento. Entre ellas, los gigantes, una ruta de murales o intervenciones en barrios que quedan ya en manos vecinales. El concejal del Relaciones Ciudadanas, Unai Errazquin, explicó este miércoles que había entre el total de las recibidas iniciativas muy interesantes pero que han quedado descartadas por superar la cuantía de 25.000 € fijada en principio para cada proyecto, coincidían en un mismo barrio o contaban ya con partida presupuestaria previa.
De las nueve que van a votación, la mayor parte tiene como promotores a ciudadanos a título particular y, en menor medida, a asociaciones. Varios de ellos acudieron este miércoles al salón de plenos para exponer sus ideas. Lo hizo así Garbiñe Basarte, que plantea una ruta de murales con cuatro trabajos que den continuidad a los existentes en otros puntos de la ciudad. “Viendo la respuesta y el interés que despiertan pueden atraer a la gente, que haría gasto a la vez en comercios y bares. Ampliaría la temática no solo con imágenes de Estella, sino con de una forma más global y con un objetivo artístico”, indicó.
Otro estellés, Carlos Monterrubio, está detrás de una propuesta para adecentar, limpiar y dar visibilidad al puente Fortunato Aguirre. Para hacerlo, apuesta por pintar la parte que es cemento y sugiere el ocre como tonalidad adecuada para que no desentone del entorno. En representación de la Asociación de Vecinos de San Miguel, Jesús Blanco explicaba que en el barrio se demandan mejoras en el Callizo de San Lorenzo, creando una acera en el lado izquierdo y adecentando la muralla. “Es una zona en la que aparca mucha gente, que deja allí el coche al entrar a Estella. Vemos que se tiene que seguir usando ese aparcamiento, pero que los viandantes necesitan una acera por la que subir”.
Vecino del barrio de Lizarra, José Miguel Larrión pide diferentes actuaciones que se refunden en un único proyecto para el lugar en el que vive. Hacen falta -decía- bancos para que los mayores puedan sentarse porque no hay ningún lugar donde hacerlo, limpiar el atrio de la iglesia de San Pedro de Lizarra y construir una rampa entre las calles Guesálaz y Lizarra conectadas hoy solo por escaleras.
La comparsa de gigantes y cabezudos llama también a la puerta de esta edición de los participativos. Uno de sus jóvenes integrantes, Iñaki Azcona, acudió acompañado del presidente, Sergio Azpilicueta, y argumentó su idea. “Todos conocemos las figuras de la comparsa, para muchos miembros de la familia, pero hay dos que no tiene tanta suerte”, contó. Se refería a la recreación de dos danzaris realizados en 1947 a los se dio el nombre de María Puy y Andrés, “honrando así a los patrones de la ciudad”.
Iñaki Azcona relató que tenían una característica -los brazos levantados simulando a los danzaris- que, sumado a su elevado peso, hizo que casi no se pudieran bailar. “Al paso de pocos años se quedaron a un lado hasta que hace una décadas se encontraron y se pudo restaurar la cabezas”, añadió. Dado que en 2022 celebran su 75 aniversario, quieren reconstruirlos para así “aumentar el patrimonio cultural tanto de la comparsa como de la localidad”.
Votaciones vía web o en los buzones de participación
 

El Ayuntamiento de Estella recordó este miércoles el sistema para votar a partir del 26 de junio entre los nueve proyectos en juego. Ese día se abre la vía online para hacerlo a través de la página web municipal, una opción que se mantendrá hasta el 4 de julio. A partir de ahí, del 5 al día 11 de julio, se podrá hacer de manera presencial en los buzones de participación distribuidos en el ayuntamiento, la biblioteca, la casa de juventud, casa de cultura, el polideportivo y la escuela de música. Solo podrán hacerlo los censados en la localidad de más de 16 años y deberán elegir sus tres proyectos enumerados por orden de preferencia. Se elegirán los cuatro que obtengan más puntuación y se darán a conocer a mediados de julio.
LOS NUEVOS PORYECTOS

1. Los gigantes María Puy y Andrés. Restauración de las figuras para que puedan integrarse de nuevo en la comparsa.

2. Ruta de murales. Ampliar los existentes con otros cuatro diseños nuevos de forma que configuren un itinerario para atraer también a los visitantes a Estella.

3. Puente Fortunato Aguirre. Se plantea, en concreto, pintar su plataforma de cemento para mejorar la estética de esta estructura de acceso a la localidad.

4. Barrio de Lizarra. Tres actuaciones que se aglutinan en un único proyecto con diferentes mejoras en este barrio.

5. Barrio de San Miguel. Acera en el Callizo de San Lorenzo y adecentamiento del entorno de las murallas.

6. Piscinas del Agua Salada. Construir unas escaleras que den acceso directo al recinto de baño desde la parte de arriba de forma que se evite tener que dar toda la vuelta por la carretera para entrar a las piscinas, como ocurre actualmente.

7. Huerta comunitaria. Se plantea crearla en un punto de la ciudad por concretar que podría ser, avanzó el edil Unai Errazquin, Valdelobos.

8. Parque infantil en el Santo Sepulcro. Se propone completar el área de juegos que se instaló en la explanada con anteriores presupuestos participativos. Se pidió también para este espacio unos baños públicos, que se descartan para la votación puesto que ya existe partida presupuestaria para ello en el remanente de tesorería.

9. Calleja de Aben Seraq. Adecuar el pavimento de adoquinado e incorporar algún camino con tratamiento antideslizante para el paso de los peatones.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones