Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Migrantes

Santos valora el trabajo de Estella al diagnosticar la situación de los migrantes

El consejero de Politicas Migratorias y Justicia agradece la colaboracion en materia de justicia, convivencia y acogida

Fotografía de la reunión entre Eduardo Santos, Koldo Leoz y Magdalena Hernández.
Eduardo Santos, Koldo Leoz y Magdalena Hernández.
Cedida
  • EFE
Actualizada 08/06/2021 a las 17:12

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha reconocido el “importante trabajo de diagnóstico" realizado en Estella de "la situación, tanto de las necesidades de las personas migrantes como de la percepción que el conjunto de la población tiene de las migraciones”.

Así lo ha destacado en el la reunión que ha mantenido con el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, en el marco de la ronda de contactos que lleva a cabo con diferentes entidades locales. Un encuentro en el que también ha participado la concejala delegada de Igualdad, y de Empleo y Migración, Magdalena Hernández Salazar.

En él han abordado cuestiones relacionadas con las áreas de Justicia y de Políticas Migratorias, en las que se han encontrado puntos de colaboración interinstitucional que el propio consejero ha calificado de “reseñables y muy interesantes”.
Igualmente, el consejero ha destacado el pleno compromiso del consistorio en la convivencia intercultural, informa el Gobierno Foral.

Santos ha querido “agradecer la buena disposición del alcalde de Estella para aportar propuestas y en tender la mano a colaborar con este departamento, tanto en lo relacionado con nuestro modelo de justicia de proximidad, por ejemplo, como en el ámbito de la convivencia intercultural y la acogida a personas migrantes”.

En relación con el trabajo diagnóstico de la situación de las personas migrantes, ha comentado que el objetivo es realizar un plan de actuación para los próximos cuatro años, en el que la Dirección General de Políticas Migratorias está colaborando.

Ese es un trabajo “desde lo local” que el Gobierno también está abordando para el conjunto de Navarra; por ello, y durante el encuentro han compartido los diagnósticos del Plan de Acogida a personas migrantes y de la Estrategia de Convivencia Intercultural, presentados recientemente. Estella tenía, a 1 de enero de 2020, un 17,59% de población nacida en otros países.

“El propósito final es mostrar la inmigración como parte de la solución, porque es efectivamente así; es una oportunidad de crecimiento de todo tipo, y más en zonas rurales de Navarra que pueden repoblarse y rejuvenecerse con esa Navarra de Colores que defendemos y anhelamos”, ha señalado Santos, quien ha compartido la postura del Consistorio en ese sentido.

En relación con el ámbito de la Justicia, han tratado sobre los planes del ministerio y del propio Gobierno de Navarra para que el servicio público de Justicia “no dependa del lugar que cualquier persona escoja para desarrollar su proyecto vital”, y que se concreta en las diferentes apuestas por la llamada justicia de proximidad.

La oferta de trabajos en beneficio de la comunidad, que en parte depende de los propios ayuntamientos y que gestionará el nuevo Servicio Navarro de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa; o el papel de las entidades locales en el nuevo Registro Único de Parejas Estables, para cuya regulación se trabaja en un convenio con la FNMC, son otras de las cuestiones analizadas en la reunión.

Respecto a los trabajos en beneficio de la comunidad, Santos ha señalado que ha encontrado en Leoz “total disposición” para hacer propuestas en esa línea.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE