Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Peatonalización

Los cortes de tráfico preceden este viernes a las obras en la calle San Andrés

Desde este viernes no se podrá circular ya por el tramo desde García el Restaurador hasta San Veremundo

El tramo de la calle San Andrés que se peatonalizará con el edificio de la estación al fondo.
El tramo de la calle San Andrés que se peatonalizará con el edificio de la estación al fondo.
  • Diario de Navarra
Actualizada 09/04/2021 a las 06:00

Cuenta atrás, ahora sí después de aplazarse una semana respecto a la fecha inicialmente prevista, para el inicio de las obras de la calle San Andrés. La peatonalización que cambiará esta zona del Ensanche de la ciudad comienza el lunes, pero se notará en el tráfico ya desde este viernes porque los preparativos harán necesarios los primeros cortes de tráfico. A partir de ahí, diez semanas de trabajos ejecutados por la empresa Construcciones Luis Fernández, la adjudicataria de un proyecto en el que se van a invertir 141.000 € más IVA.

El Ayuntamiento dio a conocer este jueves el calendario que se seguirá a lo largo de una primavera con este céntrico espacio en obras hasta su finalización a finales de junio. Quienes transiten a lo largo de este viernes por la zona encontrarán el tráfico cortado desde la calle García el Restaurador hasta San Veremundo, una medida que hasta ahora ha estado únicamente ligada a las fiestas patronales, cuando era necesaria para la ubicación de los puestos de venta ambulante. Solo se permitirá el paso para residentes y garajes. Más adelante, durante dos o tres semanas, se cerrará también el paso de vehículos por el paseo de la Inmaculada desde el Ayuntamiento.

Según la planificación explicada por el consistorio, las obras de peatonalización se van a ejecutar en tres fases. La primera incluye la mitad de la calle San Andrés en el lado más cercano a García el Restaurador. La segunda abarca la otra mitad, la que da a San Veremundo. Y, finalmente, la tercera fase avanzará, ya en la recta final de los trabajos, hasta la confluencia de San Andrés con el paseo de la Inmaculada.

SE PODRÁ TRANSITAR A PIE

Las medidas indicadas afectan al tráfico rodado puesto que, aunque el perímetro de obras permanecerá vallado, sí se podrá recorrer a pie un espacio muy transitado a lo largo de todo el día como conexión entre las plazas de la Coronación y de los Fueros. Un importante eje de la vida ciudadana, comercial y hostelera que el próximo verano estrenará un corredor peatonal a lo largo de todo su recorrido.

Con una dotación de 200.000 € aprobada el año pasado en el último remanente de tesorería, el proyecto cuenta con el consenso de todos los grupos municipales. El pasado febrero, la Junta de Gobierno Local aprobó la relación de empresas a las que se solicitóluego ofertas por el procedimiento simplificado. Las presentaron tres, la adjudicatariatras ser valorada como las más ventajosa y las firmas Lakita y Excavaciones Fermín Osés.

¿Qué pasa con los taxis?



Finalmente, los taxistas se trasladarán a la calle Sancho el Fuerte, junto a la casa consistorial y ocupando todo el lado del río para dar cabida los 11 que funcionan actualmente. Un cambio que, según comunicó el Ayuntamiento, será definitivo puesto que no regresarán tras las obras a su parada de San Andrés. Recordó que se barajaron dos opciones, la elegida y la plaza Sierra de Aralar pero que, al no haber unanimidad, se ha apostado por esta ubicación “para evitar molestias a los vecinos y por motivos de seguridad al estar al lado Policía Municipal”.

¿Qué pasa con los garajes?

 

Las obras alterarán la vida cotidiana en este espacio e inciden igualmente en el acceso a los garajes vecinales. Son, en total, 42 las plazas de parking que se van a ver afectadas durante las próximas semanas. El Ayuntamiento va a facilitar a sus propietarios de forma temporal y gratuita tarjetas para que puedan estacionar en las plazas de propiedad municipal que se localizan en la tercera planta del aparcamiento subterráneo de la plaza de la Coronación y la calle San Francisco Javier.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE