Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Celebración

El Santo Sepulcro descubre la Semana Santa de Estella

Voluntarios de la Cofradía de la Vera Cruz muestran a los visitantes los pasos procesionales y el conjunto arquitectónico

Foto del interior del Santo Sepulcro de Estella.
Los visitantes contemplan algunas de las escenas de la procesión del Santo Entierro en el interior del Santo Sepulcro de Estella.
Fotos de la muestra de los pasos de Semana Santa del Santo Sepulcro 16 Fotos
Fotos de la muestra de los pasos de Semana Santa del Santo Sepulcro
Voluntarios de la Cofradía de la Vera Cruz asistieron a los visitantes en la jornada de puertas abiertas para poder apreciar los pasos religiosos este Jueves Santo, 1 de abril.
Montxo A.G.
  • S. Esparza
Actualizada 02/04/2021 a las 06:00

Las puertas de la iglesia  del Santo Sepulcro se abren estos días para mostrar parte del patrimonio de la Semana Santa de Estella que custodia en su interior y que, sin pandemia, recorrería estos días las calles del centro de la ciudad. Voluntarios de la Cofradía de la Santa Vera Cruz se han organizado para enseñar durante cuatro jornadas las escenas procesionales más monumentales y también el templo de la calle Curtidores, cuyo origen se remonta al siglo XII. Reciben a los visitantes que aprovechan esta oportunidad para cruzar la sorprendente portada de la iglesia, una de las mejores muestras de escultura gótica de Navarra, que de forma habitual permanece cerrada desde 1881.

Los hacen solo durante unas horas y con la pretensión de acercar a los vecinos la celebración de la Semana Santa porque, por segundo año consecutivo desde su recuperación en 1992, la procesión del Santo Entierro no atravesará el casco urbano de la ciudad. Las vistas al Santo Sepulcro comenzaron el Domingo de Ramos y siguieron ayer, con un goteo continuo de curiosos que, desde las diez de la mañana hasta las 12.30 horas, pudieron contemplar de cerca nueve de las escenas: La cruz a cuestas, El descendimiento, El calvario, Oración del huerto, Arca de la alianza, La Verónica, Ecce Homo, Cristo atado a la columna y Santo Entierro, además de la estructura de La Dolorosa, cuya imagen se expone estos días en la iglesia de San Juan.

BRAZOS ARTICULADOS

La visita permite conocer detalles de las esculturas y algunas curiosidades, como la articulación del cristo del paso del Santo Entierro. Es la imagen más antigua de la colección, del siglo XVI y pertenece al estilo gótico tardío. Sus brazos tienen un mecanismo diseñado para desarmar la figura del soporte, aunque no hay constancia de que alguna vez se haya realizado. El paso más reciente es el Arca de la Alianza. Solo ha recorrido las calles de Estella en procesión una vez, en 2019, cuando fue donada por uno de los cofrades y que, según indican los guías, es una réplica fiel a los detalles que describen en el Deuteronomio, libro del Antiguo Testamento.

La composición de la Oración en el huerto fue construida en 1919 en base a una fotografía en Olot, Gerona. Entonces supuso una inversión de 1.500 pesetas, sufragada por la cofradía y por feligreses de la merindad. Destacan también los detalles del Cristo atado a la columna, otra de las figuras más antiguas (siglo XVIII), a la que se añadieron después las esculturas del romano y del sayón, en 1962.

Las visitas al Santo Sepulcro continuarán este viernes en horario de mañana, de 10 a 12.30 horas. El último pase será el día 4 de abril, Domingo de Resurrección. En este caso, por la tarde, de 17 a 19 horas. Los visitantes también tendrán acceso al resto del conjunto monumental y podrán contemplar las diferentes fases constructivas ajustadas a las corrientes arquitectónicas propias de las distintas épocas.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE