Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella

Los Amigos del Camino abren Santa María Jus pero piden el apoyo foral

Que el albergue de peregrinos siga cerrado condiciona toda la actividad de la asociación jacobea de Estella

Foto de Iglesia de Santa María Jus y, detrás, el convento de Santo Domingo, hoy residencia de ancianos.
Iglesia de Santa María Jus y, detrás, el convento de Santo Domingo, hoy residencia de ancianos.
  • M. Puy Amo
Actualizada 31/03/2021 a las 06:00

La iglesia de Santa María Jus del Castillo de Estella, el templo sin culto del siglo XII sede de la exposición permanente sobre el arte románico en Navarra y la ruta jacobea, podrá visitarse de nuevo esta Semana Santa. Los Amigos del Camino de Santiago la reabren este jueves aunque la temporada se afronta de manera diferente a las anteriores. La asociación ha pedido el apoyo del Gobierno de Navarra para seguir adelante porque el año de pandemia ha cambiado para ellos la situación y ven inviable poder continuar como hasta ahora. Su presidente, Maxi Ruiz de Larramendi, y Román Felones, de la nueva junta directiva, se lo trasladaron así ayer al director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, en una reunión mantenida para abordar esta cuestión.

Habían tenido en días anteriores muchas dudas sobre ello, pero la decisión final es abrir este Jueves Santo para mantenerla así en horario de mañana y tarde hasta el Lunes de Pascua, el próximo 5 de abril. Un margen para las visitas más amplio que el habitual porque tanto en festivos como los lunes se cerraba por las tardes. La intención -indicó el presidente de los Amigos- es que se recupere poco a poco la normalidad. Cerrada la temporada de 2020, abrió por última vez sus puertas para la campaña de 2019 desde el inicio de la Semana Santa hasta el 30 de septiembre, como era habitual hasta entonces porque la de Santa María Jus es una oferta estacional. La entidad jacobea la gestiona mediante voluntarios desde 2008 tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Navarra, titular de la muestra de su interior.

DE MOMENTO, ESTOS DÍAS

Lo que este martes llevó a sus responsables a la reunión con Cultura tiene como contexto otro de los servicios de cuyo funcionamiento se encargan. Aunque los planes del pasado invierno apuntaban a poner de nuevo en marcha el albergue municipal de peregrinos de Estella, la evolución de la pandemia los ha echado por tierra y Maxi Ruiz de Larramendi explica que debe seguir cerrado sin saber hasta cuándo. Sin el apoyo del albergue y de lo percibido por los donativos de los peregrinos que pernoctan en el, señala que no pueden afrontar otras actividades puesto que constituye su única fuente de ingresos y con la que financian todo el conjunto de su programación cultural. También lo relacionado con la limpieza y apertura de Santa María Jus. “Si lo tenemos cerrado, o nos apoyan de alguna manera o no podemos hacer nada porque todo para nosotros sale de lo mismo. Les hemos planteado el problema, han sido receptivos ante nuestra situación y van a estudiarlo. Nosotros consideramos que con ese compromiso por su parte debemos también dar el servicio en Semana Santa para que quien venga a Estella pueda visitarlo y ayudar en lo que podamos”.

De momento, este miércoles se firmarán las medidas anti covid que lo hará posible y el jueves los voluntarios de la asociación estarán en Santa María Jus. A partir de ahí, la reapertura se ciñe en principio a la Semana Santa. Después, cerrará de nuevo en unas fechas en las que con los confinamientos perimetrales no hay turistas ni peregrinos y mientras se concreta cómo queda ese nuevo acuerdo con el Gobierno de Navarra.

Maxi Ruiz de Larramendi recordó qub. Su participación en la Semana de Estudios Medievales con 20 becas de alojamiento y manutención a doctorandos que asisten a las jornadas, el concierto inaugural o las jornadas de patrimonio forman parte de ella.

Un acuerdo entre ambas partes que se alcanzó en el año 2008

 


Fue el 1 de mayo del 2008 cuando se permitió el acceso el recinto religioso cerrado al culto tras una profunda restauración que, además de tareas de limpieza y asentamiento de sus piedras, permitió recuperar con lajas su cubierta y resaltar el ábside semioculto por la carretera que accede al cercano convento de Santo Domingo. Tras la rehabilitación, Cultura quiso dotar de contenido esta iglesia románica del siglo XII para evitar que el desuso provocara de nuevo su deterioro y con ese objetivo se alcanzó el acuerdo con los Amigos del Camino de Santiago de Estella. La iglesia se sumó desde entonces a la oferta cultural y turística de la ciudad aunque abierta solo la mitad del año, desde Semana Santa hasta septiembre. Su acceso ha sido gratuito aunque con aportaciones de carácter voluntario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE