Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estudio demográfico

Dos de cada diez vecinos de Estella han nacido en el extranjero

Son 2.752 personas, la mayor parte mujeres (58%), y proceden principalmente de Ecuador y Marruecos

Foto de varios vecinos en la calle Mayor de Estella.
Vecinos conversan y hacen sus compras en la calle Mayor de Estella.
  • S. Esparza
Actualizada 31/01/2021 a las 17:11

Estella cuenta con una población de 13.810 vecinos con la radiografía del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2021. Casi un 20 por ciento tiene origen extranjero, más de tres puntos por encima de la media autonómica, en el 16,12%, según publicó Gobierno de Navarra el pasado 2 de noviembre. En concreto, de los residentes en la ciudad del Ega, 2.752, el 19,9%, es migrante, según los datos que se ofrecieron el viernes por la tarde en la presentación del resultado del diagnóstico de migración de Estella, basados en el padrón municipal. La edil Magdalena Hernández, al frente del área municipal de Igualdad, presentó la reunión, que se realizó a través de la plataforma Zoom, y que contó con la participación de agentes y técnicos sociales de Gobierno de Navarra, así como representantes de asociaciones locales.

También asistió la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Estella, Tere Sáez, que criticó tras la presentación que no se le invitase a las reuniones, ni fuera consultada para realizar el estudio. “Por dos motivos: por compartir la perspectiva de género y ser una responsabilidad del área garantizarlo y, sobre todo, por ser un área con mucha relación histórica con mujeres migrantes y grupos específicos”, lamentó.

Natalia Alzate Michaels, técnica de Equala Iniciativas, empresa encargada del diagnóstico, desgranó el análisis por sexos. El número de mujeres extranjeras es ligeramente superior al de los hombres, 52 frente al 48 por ciento. Una cifra que en los últimos años se ha ido equilibrando, una tendencia similar a la que ha seguido el resto de la Comunidad Foral. Los países de origen son, en su mayor parte, Ecuador y Marruecos, aunque hay un volumen muy importante (el 62 por ciento) procedente de países de otros países de América Latina.

El proyecto se llevó a cabo entre septiembre y diciembre del año pasado para analizar la convivencia intercultural. “Es importante intervenir en la cohesión social, para eliminar brechas y fomentar el sentido de pertenencia de las personas migrantes a la sociedad”, indicó Hernández.

ENCUENTRO NACIONAL EN 2021

Para elaborar el diagnóstico, que ha contado con una subvención de 12.000 euros de Gobierno de Navarra, se realizó, por una parte, una consulta de fuentes estadísticas. Después, se hicieron diez entrevistas particulares y una encuesta a 120 sujetos. “Por su carácter voluntario, este estudio cuantitativo no es representativo estadísticamente de la población del municipio, pero ha permitido generar información suficiente para el análisis de la realidad y la planificación de acciones futuras”. Para concluir el trabajo de investigación, se llevaron a cabo dos talleres para estudiar la situación y el proceso de integración.

A pesar, según se indicó en la presentación, de que la población local no percibe, o lo hace en menor medida, rechazo entre migrantes, “los prejuicios hacia la gente extranjera es una de las dificultades que exponen las personas entrevistadas”. “No es algo generalizado, pero en algún momento les ha sucedido”. Andrea Caprarulo Pasquali, analista de Equala Iniciativas, señaló que los tres principales que observan las personas migrantes son el paro (86%), el acceso a la vivienda (52%) y la calidad del empleo (46%). El siguiente paso del proyecto será poner en marcha un plan de acción que deriva de este diagnóstico. Se adelantó que se prevé un encuentro nacional de mujeres migrantes referentes para finales de 2021, si la pandemia lo permite, un análisis del alumnado inmigrante y otro sobre vivienda.

EN CIFRAS

1. Por sexos. Según el informe, hay más mujeres entre la población migrante de Estella (1.424), que hombres (1.328). Una tendencia muy similar a la del resto de Navarra. A la inversa que las cifras para la población autóctona (11.579), con 5.581 mujeres y 5.998 varones.

2. Población. En los últimos cinco años, el número de migrantes en Estella ha aumentado en un 40%, mientras que la población local ha descendido un 1,5%.

3. Países de origen. Ecuador y Marruecos son los de mayor presencia en Estella y el 62,5% de la población migrante procede de América Latina. En comparación con el resto de Navarra, hay mayor existencia de personas de Ecuador, Nicaragua, Honduras y Pakistán y menos de Rumanía, Perú, Portugal y Bulgaria.

4. Más jóvenes. La población migrante en Navarra es 10 años menor que la población autóctona, con una media de 32 años de los extranjeros frente a los 47 años de los habitantes de la Comunidad Foral.

5. Actividad, empleo y paro. Tanto la tasa de actividad y de empleo es superior en el caso de la población extranjera (77 y 62 puntos) sobre la población de Navarra y de Estella (por debajo del 60). Lo mismo ocurre con el paro, con un 19,4% en el caso de extranjeros y por debajo de 10% en autóctonos. Por sexo, las mujeres migrantes sufren más el paro (casi un 24), mientras que las mujeres de Estella tienen menor tasa de paro que los hombres (en ambos casos por debajo de 10%).

6. Tasa de dependencia. La tasa de dependencia de la población navarra duplica a la de la población migrante. Un 54 frente al 26,6. Este indicador representa la medida relativa de la población inactiva sobre la potencialmente activa.

7. Natalidad. Los nacimientos en Navarra de madres con origen extranjero han pasado del 9 al 25% del total. Mientras, la tendencia en la natalidad entre las madres españolas se mantiene negativa en los últimos años. En 2019, el 49 % de los nacimientos de madre extranjera en Navarra son de origen africano, el 25% de América, el 23 % de Europa y el 3% de Asia.

8. Situación administrativa. La mayor parte de las personas migrantes en Estella tiene una situación regular. El 35% tiene DNI español (37% en mujeres y 34% en hombres), el 43% posee tarjeta de residencia (45 % en hombres y 41 % en mujeres); y el 20 % cuenta con pasaporte (21 % en mujeres y 19% en hombres). Un 2% no tiene documentos.

9. Educación. Según datos del departamento de Educación, hay un 20% de alumnos de origen extranjero en Estella. Una cifra que ha descendido en los últimos años, desde el mayor pico con el 31% en el ciclo 2016-2017. El reparto por centros es desigual: el 66 % estudia en centros públicos, el 33% en concertados y en la Ikastola apenas un 1%. Por sexo, el 48% son mujeres y el 52% hombres.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE