Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella

Seis empresas optan a las mejoras del parking subterráneo de Estella

El Ayuntamiento estudia las ofertas para adjudicar los nuevos equipamientos con un gasto de 165.000 €

Foto de la entrada al estacionamiento subterráneo de la plaza de la Coronación de Estella.
Entrada al estacionamiento subterráneo de la plaza de la Coronación de Estella.
  • M. P. Amo
Actualizada 20/01/2021 a las 06:00

El Ayuntamiento de Estella decidirá en las próximas semanas cuál de las seis empresas que han presentado sus propuestas a la licitación se queda con el contrato de suministro e instalación de los nuevos sistemas que automatizarán el parking subterráneo. Se abrirá, a partir de ahí, una nueva etapa de gestión para un estacionamiento de titularidad municipal cuyo funcionamiento ha tenido al frente desde su apertura en primavera de 2007 a la firma Empark-Dornier.

Una vez finalizada la fase de participación el pasado diciembre y a partir de las ofertas recibidas procedentes de firmas tanto nacionales como de grupos extranjeros, se abre una segunda fase con un proceso de negociación al que se invita a varias de ellas. Será en su transcurso cuando se aborde -lo detallaba así el pliego de condiciones- mejorar los equipamientos y posibilidades para el usuario con los que finalmente va a dotarse la instalación Como criterio, se establece la mejor relación coste-eficacia a partir de un presupuesto que se fijó en 165.000 €.

DOS MESES PARA INSTALARLO

El alcalde, Koldo Leoz, explicó este martes que se prevé para mediados de febrero tener bastante definida la oferta final. Habrá, entre las mejoras del nuevo periodo, servicios ligados al móvil, con la reserva de plazas entre otras opciones con las que se quiere potenciar su uso. Quedan por concretarse también en este proceso de negociación cuestiones como los bonos con los que se quiere potenciar el estacionamiento en una infraestructura pública hoy por debajo de su capacidad salvo en momentos puntuales.

Una vez decidida la adjudicación, se contará con un plazo de dos meses para la instalación de los equipamientos y su completa puesta en funcionamiento. Sustituirán a los existentes ahora en los sistemas de acceso con mejoras igualmente en los mecanismos de pago, una de las carencias actuales puesto que desde hace un año no se permite el pago con tarjeta. Con el funcionamiento automático como objetivo, se contará únicamente con personal para su limpieza y mantenimiento pero sin considerar necesaria la presencia ni vigilancia continuada.

Con más de 400 plazas distribuidas bajo la plaza de la Coronación y la calle San Francisco Javier, el parking público distribuye 278 en las dos primeras plantas destinadas a rotación. Las 120 restantes se localizan en la tercera que, con unas 80 todavía disponibles, se encuentran también muy lejos de su aprovechamiento pleno pese a que se ha intentado darles salida variando las fórmulas de concesión administrativa a lo largo de los años.

Quejas de usuarios por el uso de grupos de jóvenes al anochecer

 


Con el procedimiento administrativo para esta nueva etapa siguiendo su curso, el aparcamiento subterráneo de Estella está registrando una situación que, aunque no nueva, sí se ha agudizado esta temporada con la presencia de grupos de jóvenes en su interior desde que comenzó el frío y en medio de las medidas sanitarias por el coronavirus. Ocurrió en otros momentos y en distintos escenarios de la ciudad, como los cajeros refugio de adolescentes en fines de semana de frío. Pero ahora, con la hostelería sometida a restricciones, los chabisques cerrados y sin poder aglutinarse en la calle, se están derivando a otros espacios.

Se trata de cuadrillas que acceden al estacionamiento por la tarde noche y permanecen dentro, sobre todo en la tercera planta. Es en este nivel donde su presencia pasa más desapercibida puesto que hay menor tránsito de personas que en las dos superiores, las destinadas a rotación y por ello con mayor movimiento de gente.

Aunque el espacio se despeja para la entrada en vigor del toque de queda a las 11 de la noche, desde el atardecer hasta ese momento y sobre todo los fines de semana sí se registra su presencia. La situación ha motivado la denuncia de usuarios, preocupados porque se esté recurriendo a este espacio para improvisar un botellón a cubierto y después de que se ejerciera el vandalismo con daños no a vehículos estacionados pero sí a equipamientos del parking. El jefe de Policía Municipal, Patxi Martínez de Goñi, explicaba este martes que se han recibido estas quejas y se está llevando a cabo un seguimiento por parte de los agentes entrando diariamente al parking e identificando a los jóvenes que se encuentran en ese momento en su interior. “Es un tema que se ha dado durante años pero que se ha incrementando con esta situación de la pandemia”, argumentó.

El alcalde, Koldo Leoz, apuntó que entre las opciones del nuevo sistema se planteará un horario de cierre tanto para vehículos como para acceso peatonal de manera que en esa franja únicamente se pueda entrar con el ticket o la tarjeta de estacionamiento correspondiente, pero no de manera generalizada como sí puede ocurrir ahora. Una solución también para evitar ese uso indebido de la instalación que preocupa actualmente.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE