Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella

Policía Municipal interviene ante un concierto en el gaztetxe de Estella

Los agente constataron la presencia de varios jóvenes en un local que ha sido escenario de actividades esta Navidad

Edificio del Hospital Viejo con viviendas de alquiler social y el gaztetxe ocupado en su planta baja.
Edificio del Hospital Viejo con viviendas de alquiler social y el gaztetxe ocupado en su planta baja.
  • M. P. Amo
Actualizada 09/01/2021 a las 06:00

El gaztetxe de Estella, un local ocupado en el edificio conocido como Hospital Viejo desde el verano de 2018, ha seguido abierto durante la pasada Navidad con la programación de diferentes actividades que el grupo de jóvenes que continúa utilizándolo ha anunciado a través de las redes sociales. Entre ellas, un concierto que el pasado sábado, 2 de enero, derivó tras constatar Policía Municipal que se estaba celebrando en su interior en un informe con propuesta a los responsables para doble sanción, por tener abierto el local y por llevar a cabo una actividad sin licencia.

No es la primera vez que se producen unos hechos como los de esa tarde del primer sábado de enero. Agentes que patrullaban por la zona vieja de la ciudad dentro de sus labores de control de las medidas para la prevención del covid 19 vieron a varios jóvenes que salían de este edificio del Casco Antiguo, una presencia que había sido también advertida por vecinos de la zona. Al comprobar que dentro se estaba celebrando esa actuación musical con alrededor de una quincena de personas reunidas, se procedió a la propuesta sancionadora que ahora se tramita. Se suma así a la que a finales de septiembre se inició también por estar abierto con gente dentro en un momento en el que -como ocurre ahora- la restricciones sanitarias del Gobierno de Navarra ante la pandemia mantienen clausurados chabisques, centros de reunión y espacios similares.

En el gaztetxe Sugarra, como lo denominan el grupo que lo ocupa, se han anunciado a lo largo de estas semanas navideñas desde una charla sobre “racismo y violencia policial” hasta pases de jazz o una “sesión de bertso”, además de conciertos como el de ese sábado de enero que anunciaba a Bandidos en el cartel promocional como lo había hecho para el día 27 de diciembre con otros músicos.

Su situación fue objeto de polémica en el último pleno municipal, cuando saltó al debate tras denunciar Navarra Suma que, a diferencia del conjunto de locales de ocio de la ciudad que sí se encontraban cerrados y precintados, en este caso no era así y la actividad continuaba. En esa misma sesión, el alcalde, Koldo Leoz, defendió que el gaztetxe no era eso ni se podía por tanto “ meter en la misma categoría”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE