Navidad
Estella enciende en San Andrés las luces de Navidad
Como cada año, la iluminación de Navidad se estrenó sin acto oficial las seis de la tarde de la festividad del patrón


Actualizado el 01/12/2020 a las 06:00
Como marca la costumbre en Estella, sin acto de inauguración pero al anochecer del 30 de noviembre, festividad del patrón San Andrés. Las luces de Navidad se encendieron este lunes a las seis de la tarde para brillar durante 38 días, hasta el 6 de enero. Aunque se vivió una jornada laborable en un calendario del que la pandemia ha borrado este año las ferias, hubo animación en las calles comerciales en la recta final del día. Se notó, como lo había hecho ya por la mañana, el carácter especial de una fecha este año sin almuerzos ni comidas y con las terrazas como único servicio de la hostelería en activo. Y se hizo raro -e inédito dado el momento del calendario- que pasadas las siete de la tarde, con 11 grados ya a las puertas de diciembre, los clientes siguieran en ellas.
El alumbrado que iluminará las calles hasta el día de Reyes combina los elementos de propiedad municipal adquiridos a lo largo de estos años con los alquilados. De suministrarlos se ha hecho cargo en esta ocasión la empresa vizcaína Murbidecor, que envió a Estella 31 arcos contratados por un importe de 6.450 € más IVA. La firma local Electricidad Fija asumió después de su colocación.
Los 15 de mayor tamaño, con guirnaldas doradas como motivo, se reparten por las calles más amplias del centro de la ciudad. Proporcionan la atmósfera navideña al paseo de la Inmaculada, la calle Baja Navarra y la de San Andrés. Los otros 16, con estrellas y cortinas de luces, se distribuyen en vías más estrechas, como la cercana calle Mayor, Nueva, el segundo tramo de Baja Navarra, Comercio, Calderería y La Estrella. Desde el Ayuntamiento, se explica que este año se han sustituido los anclajes y sirgas de los arcos por motivos de seguridad.
El recorrido por las vías comerciales llevó también la luz navideña a las plazas y edificios municipales, donde se instalan los elementos ya en propiedad del Ayuntamiento. Ocurre así con propia casa consistorial, las cortinas de luces de la plaza de la Coronación, los pascueros o macetas con flores de Pascua en la plaza de Santiago y, en la de los Fueros, la cascada de luces que decora la fachada principal de la iglesia de San Juan, las figuras de las farolas o los copos de nieve en el quiosco. El Ayuntamiento explica que, al margen del alquiler de los arcos, afronta el coste de la instalación de todos los elementos y su consumo energético. El Ayuntamiento concretará el horario conforme evolucionen las restriccionex sanitarias en el periodo navideño.
