Estella

El parking subterráneo de Estella funcionará de forma automática y sin personal

El Ayuntamiento de Estella licita el nuevo sistema por 165.000 euros e incorpora una zona específica para bicicletas

El parking subterráneo funcionará de forma automática y sin personal
AmpliarAmpliar
El parking subterráneo funcionará de forma automática y sin personalMontxo A.G.
El parking subterráneo funcionará de forma automática y sin personal

CerrarCerrar

M.P. Amo

Actualizado el 27/11/2020 a las 06:00

El parking subterráneo que el Ayuntamiento de Estella tiene en la plaza de la Coronación y calle San Francisco Javier da un paso definitivo para un cambio en el funcionamiento que, desde su apertura hace 14 años, ha estado en manos del grupo Empark-Dornier. El consistorio ha iniciado el proceso para contratar a la empresa que le suministrará e instalará los nuevos equipos destinados a sustituir a los que actualmente activan el sistema de acceso, además de los ligados a los mecanismos de pago entre otra relación de mejoras.

Un proceso de automatización que lo moderniza anunciado como el paso previo a asumir la gestión directa -tal y como ha manifestado es su intención el equipo de gobierno- al que se destinan ahora 165.000 euros. Según establece el condicionado, no se cierra tampoco la posibilidad de iniciar una nueva adjudicación de la concesión.

La idea en cualquier caso es que tras esta actualización de los sistemas no se requiera personal para atenderlo de forma continuada más allá de su limpieza y conservación.

INDICADORES Y RESERVA DE PLAZA

El contrato marca -y lo señala como un objetivo específico a definir dentro de la negociación con las firmas licitadoras- instalar dentro una zona para la guarda de bicicletas. Deberá contar con las medidas de seguridad necesarias y con un acceso restringido para quienes hagan uso de ella. Podrán recurrir para entrar al mismo paso peatonal.

En el procedimiento que acaba de ponerse en marcha se apunta a la necesidad de modernización de unas infraestructuras instaladas cuando se puso en servicio el estacionamiento, en la primavera de 2007, obsoletas por el paso del tiempo. Como elementos necesarios que son objetos de este contrato, se detallan no solo los de control de la entrada y salida tanto de vehículos como de peatones. También los mecanismos de recaudación e implantación de sistemas de pago mediante un programa informático y otros que sean precisos para la automatización de un aparcamiento que suma un total de 420 plazas en sus tres plantas.

El objetivo -lo indica así el pliego aprobado para la contratación- es que “la dotación pueda funcionar con la menor presencia de personal posible cualquiera que sea la forma de gestión por la que el Ayuntamiento opte para prestar el servicio”. Todo ello -añade- “sin perjuicio de la presencia de trabajadores en las instalaciones para la labor de mantenimiento y limpieza, entre otras”.

Dentro del presupuesto disponible, el contrato se marca como finalidad incorporar al parking el “mayor número posible de sistemas para su óptimo funcionamiento prestando el mejor servicio posible a las personas usuarias”. Entre esos suministros que ahora se adquieren, figuran la señalización luminosa de plazas libres, indicadores que comuniquen cuántos sitios hay disponibles y otras opciones como la posibilidad de reserva de plaza. Será durante la negociación con las firmas licitadoras cuando se busque -lo detalla así el pliego- mejorar los equipamientos de los que finalmente se dotará a la instalación.

En cuanto al calendario, el condicionado fija un plazo de 60 días naturales a partir de la firma del contrato con la adjudicataria el tiempo máximo para dejar todos los nuevos elementos completamente instalados y en pleno funcionamiento. Dado que la licitación cuelga ya del portal oficial de Navarra en periodo de recepción de propuestas, conforme a los plazos establecidos se podría dar por terminado el proceso hacia el mes de febrero.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora