Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella

El Ayuntamiento de Estella abre la puerta a una calle Mayor sin chabisques

Se reordenará para que no pueda darse este uso en una de las principales zonas de compras de Estella

Foto de un chabisque en la calle Mayor de Estella, ahora cerrado como en el resto de la ciudad por la pandemia.
Chabisque en la calle Mayor de Estella, ahora cerrado como en el resto de la ciudad por la pandemia.
  • M. P. Amo
Actualizada 24/09/2020 a las 06:00

Es, de momento, una idea que asoma en la comisión de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Estella, pero sus líneas de trabajo para los próximos meses abren la puerta a una calle Mayor sin chabisques ni centros de reunión. Con una presencia de momento testimonial de los 34 locales de ocio autorizados en el registro municipal, sí empiezan a aparecer ya en su tramo final en el que se concentra el mayor porcentaje de bajeras cerradas tras cesar en ellas la actividad comercial en los últimos años.

Preocupa que su uso se extienda en la que constituye junto al paseo de la Inmaculada la principal referencia para ir de compras en la ciudad y -lo indicaba así el alcalde y presidente de Urbanismo, Koldo Leoz, tras plantearlo en la última comisión- se reordenará de forma que en sus locales en planta baja no pueda haber chabisques en el futuro. Solo presencia comercial o de otro tipo de negocios como academias que contribuyen a revitalizar esa parte de la ciudad.

El planteamiento que está sobre la mesa camina en dos frentes. El Ayuntamiento va a destinar, por un lado, 10.000 € a un estudio de vivienda para tener una diagnóstico del conjunto de la ciudad que se centre sobre todo en el Casco Antiguo. Un trabajo que se adjudicará a una de las tres empresas a las que se ha invitado a presentar sus propuestas, la UPNA entre ellas. El otro se apoyará en el nuevo Pepri, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo. Un documento de los años ochenta cuya redacción -una necesidad en la que coinciden los grupos municipales para dar respuesta a las necesidades urbanísticas que el paso del tiempo ha generado en la zona - tiene un presupuesto de 230.000 € y está pendiente de un acuerdo que concrete la subvención del Gobierno de Navarra.

En ese contexto de cara a los próximos meses, despejar el horizonte de una calle Mayor en la que proliferen los chabisques es uno de los objetivos. “La idea es trabajar por un lado el tema de la vivienda en el Casco Antiguo y por otro el comercial y económico. Dos ámbitos que caminan en paralelo y que a su vez se van a ver reflejados en el Pepri”, apunta. Más allá de la calle Mayor, se plantea cuál será el criterio para su entorno inmediato y qué usos se permitirán en las vías próximas a esta arteria principal. Con el mismo problema de encontrar una salida a los locales que se han ido quedando también vacíos, sí se piensa en el resto de calles en permitir viviendas en planta baja no autorizadas hoy por el Pepri. Un modelo nuevo en el Casco Antiguo que tendría su favor -añade Leoz- la accesibilidad.

Las obras de La Rúa terminan a final de octubre

 

 

En el mismo orden del día de Planificación Urbana, se incluyó la pavimentación de la calle La Rúa de Estella que se ejecuta desde el pasado 25 julio. El proyecto, que comenzó entonces con medio año de retraso respecto al calendario barajado, se adjudicó con un plazo de seis meses, que finalmente se acortará dado el ritmo de los trabajos. La dirección de obra apunta a finales del mes de octubre para la conclusión de un proyecto que dotará a esta calle del Camino de Santiago de un nuevo pavimento y de una modernización de sus redes.

Sobre la mesa estuvo igualmente el desprendimiento de piedras de Zalatambor que obligó en agosto a cortar el paso para peatones junto al túnel Fortunato Aguirre. Obras Públicas ha requerido al Ayuntamiento que asegure la ladera, una actuación de elevado coste de la que considera no debe hacerse cargo en su totalidad puesto que también el Gobierno de Navarra tiene responsabilidad en este espacio.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE