Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella

Las clases de Educación Física, a instalaciones deportivas de Estella

Centros educativos de la ciudad contarán con el polideportivo, el frontón y la carpa para asegurar el distanciamiento

Foto de estudiantes del IES Tierra Estella, en el exterior del centro al comienzo de este curso.
Estudiantes del IES Tierra Estella, en el exterior del centro al comienzo de este curso.
  • M. P. Amo
Actualizada 16/09/2020 a las 06:00

No hacen falta mientras dure el buen tiempo, pero sí serán necesarias cuando el otoñe se instale e impida llevar al exterior las clases de Educación Física. Centros educativos de Estella saben que llegará el momento en el que deberán contar con alternativas para mantener el distanciamiento obligado por los protocolos anticovid. Cuando el aire libre deje de ser una opción como lo es ahora, esperan disponer de instalaciones deportivas municipales. El polideportivo, el frontón Remontival y la carpa Oncineda pueden salir al rescate para entonces.

Lo harán principalmente y por proximidad las dos primeras, aunque la tercera infraestructura se encuentra también disponible. A finales de agosto, el Ayuntamiento planteó la posibilidad de este recurso a los centros de la ciudad tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria. Tres de ellos -el colegio público Remontival, el IES Tierra Estella y Lizarra Ikastola- trasladaron con el comienzo del curso sus peticiones para hacer uso de los espacios que ahora estudia la comisión municipal de Educación.

Su presidenta, la edil Maider Barbarin, señala que se está cuadrando el “tetris” de los horarios para tener cuanto antes disponibles estos espacios. A los de uso deportivo se suma la posibilidad -explica- de habilitar hasta diez aulas en estancias del albergue Oncineda en caso de que a lo largo del curso se considerasen igualmente necesarias.

REUBICAR PARA LA SEGURIDAD

No van por ahí de momento las demandas de los centros, puesto que son espacios para la Educación Física y no para las aulas ordinarias lo que se requiere. En esta situación se encuentra el IES Tierra Estella, que ha visto en estas primera semanas de clase como las ratios, que siguen siendo altas en algunas clases, obligan a recurrir a su recinto deportivo o al propio salón de actos para impartirlas con la distancia de seguridad entre sus estudiantes. Resultado, son las sesiones de actividad física las que se quedan sin sitio y deben salir fuera. “Pueden estar al aire libre mientras hace bueno, pero el problema vendrá con el mal tiempo y es entonces cuando necesitaremos usar los otros espacios”, señala Toño Ros, director del IES, que se refiere al enorme esfuerzo de reubicar a esas clases numerosas para cumplir con las medidas ante el virus. “Está siendo muy complicado, pero estamos encontrando mucha colaboración por parte de las familias y de los alumnos”, indica.

En el caso de ikastola, serán las clases de ESO las que encuentren acomodo en los recintos municipales. Su director, Josu Sueskun, señala que ya en cursos anteriores y mediante un convenio con el polideportivo algunas unidades de Secundaria daban allí Educación Física. El pabellón supone para ellos la mejor opción y, dado que lo utilizarán al mismo tiempo otros centros, el frontón Remontival brindaría también esta cobertura. “Contamos con el patio, que pueden usar siempre que no se encuentre allí los de Infantil y Primaria y de momento están saliendo a Los Llanos, pero disponer para el invierno de un espacio cerrado con amplitud suficiente nos asegura poder dar las clases protegiendo la salud”, apunta.

Personal municipal guiará desde hoy las rutas de caminos escolares

 

 

 

Entre los asuntos abordados el lunes por la comisión de Educación, se incluyó la puesta en marcha desde hoy y transcurridas los primeras jornadas lectivas de los caminos escolares con cuatro rutas con dos horarios diferentes para los escolares del colegio de Santa Ana, Remontival y Lizarra Ikastola. Personal municipal -en concreto cuatro trabajadores del programa de empleo social protegido- acompañarán a los menores de Infantil y Primaria durante el itinerario hasta llegar a clase. El proyecto, en el que se ha trabajado a lo largo de varias legislaturas, pretende ser una alternativa al uso del coche y recuperar el hábito de caminar hasta el colegio. Mantiene la señalización de las rutas instalada hace un año, con la 1 desde la plaza Amaiur, la 2 desde el barrio de la Merced, la 3 desde el grupo residencial Las Hayas y una cuarta desde los juzgados.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE