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Tráfico

Las cámaras en el Casco Antiguo de Estella se posponen otra vez

Su compra se ha quedado sin partida y será Policía Municipal la encargada de controlar el tráfico

Foto de la calle La Rúa de Estella, en el barrio monumental de la ciudad.
Imagen de la calle La Rúa de Estella, en el barrio monumental de la ciudad.
  • M. P. Amo
Actualizada 11/07/2020 a las 06:00

No habrá cámaras de momento para controlar el tráfico en el Casco Antiguo de Estella lo que, con los bolardos estropeados y sin perspectivas de arreglo por las dificultades de hacerlos funcionar de nuevo con su mecanismo hidráulico, deja su supervisión en manos de Policía Municipal. El Ayuntamiento de la ciudad pospone una compra que se ha quedado sin partida en el remanente recién aprobado.

Sí contó con ella en previsiones presupuestarias de la pasada legislatura, que asignaron a la adquisición de estos sistemas de lectura de matrículas tanto en la parte vieja de la ciudad como en el centro urbano 130.000 € de gasto. Para regular la zona comercial se alquilaron y así están funcionando desde hace algo más de un año. En la parte antigua de la ciudad, se sigue esperando.

La inversión que no llegó a ejecutarse se queda ahora fuera de los planes municipales porque se ha dado un giro al planteamiento. El alcalde, Koldo Leoz, explica que se va a vincular su puesta en marcha a disponer de una herramienta informática común con las que controlan los estacionamientos antes regulados por la zona azul en el centro comercial de la ciudad. Un sistema alquilado que se puso a prueba en la pasada legislatura y que se ha apostado por mantener.

La intención ahora es, a través de las empresas públicas Animsa y Nasertic, desarrollar una solución técnica que conecte ambos dispositivos. “Lo que queremos es que funcionen con las misma aplicación y, hasta que no contemos con ella, se pospone la instalación de cámaras y será Policía Municipal quien refuerce los controles en el casco antiguo”, subraya.

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EL ALQUILER, OTRA OPCIÓN

La situación de los bolardos, fuera de servicio y desactivados, deja en la práctica libre desde hace años la circulación por estas calles. Sin uso y permanentemente bajados, siguen lo de la calle Ruiz de Alda, Mercado Viejo y Navarrería, además del que da acceso al puente del Azucarero. Una situación que se remonta en algunos de ellos al 2014 y que afecta también al barrio monumental.

Descartada ahora la inversión porque se ha considerado que había otras actuaciones prioritarias para incluir en el remanente, el Ayuntamiento baraja varias opciones. Leoz añade que puede incluirse la partida en el presupuesto ordinario de 2021, de forma que se disponga de las cámaras cuando se cuente ya con la aplicación desarrollada. “También podemos ir a una solución de alquiler de un año como las del centro para ver si el sistema funciona bien. No hemos considerado que ahora sea lo más apropiado reservar ese dinero”, argumenta.

Con la ordenanza para controlar el tráfico en estas calles aprobada desde octubre de 2018, se apunta dentro de las opciones alternativas a una sustitución de los bolardos. La reparación de los pivotes hidráulicos -señala el alcalde- se considera inviable, pero sí se puede optar por renovar alguno de estos puntos con un modelo convencional de barreras que no se active de manera mecánica. De forma provisional, se contaría con ellos para poner freno al paso de vehículos por estas calles.

UNA ORDENANZA SOBRE EL PAPEL DESDE HACE CASI DOS AÑOS

En el caso del casco antiguo, la ordenanza aprobada para ordenar el paso de vehículos ha ido muy por delante de su desarrollo práctico. En octubre hará dos años desde que se diera luz verde durante la pasada legislatura a una herramienta reguladora que abarca también lo referente a la desaparecida zona azul. El objetivo, desterrar definitivamente los bolardos y tarjetas de autorización, los dos soportes en los que se apoya el sistema diseñado en los años noventa y hoy fuera de servicio.

Sobre el papel, diferentes categorías para otorgar permisos de circulación por un escenario que en la práctica se encuentra sin restricciones de paso. Vehículos domiciliados en la zona regulada, vinculados a sus actividades comerciales o a las operaciones de carga conviven hoy con otros no autorizados.

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