Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Adjudicación

El litigio por el polideportivo de Estella escribe un nuevo capítulo

Giro en la adjudicación al recaer en la empresa Gesport tras ejecutar el Ayuntamiento una sentencia judicial

Juego de reflejos en la fachada acristalada del polideportivo de Estella, en el barrio de Arieta.
Juego de reflejos en la fachada acristalada del polideportivo de Estella, en el barrio de Arieta.
Actualizada 01/07/2020 a las 06:00

La gestión del polideportivo municipal de Estella da un nuevo giro que no se traducirá en el cambio inmediato al frente de la instalación pero sí en otro capítulo en los tribunales dentro del largo litigio que viven desde 2016 dos empresas del sector, Gesport y Serdepor-Kirolzer, que optaron en ese momento a la explotación del servicio.

El pleno municipal acuerda este jueves adjudicar a la firma Gesport el contrato para la gestión indirecta de la instalación -que se extiende también a las piscinas del Agua Salada durante el verano- por un importe anual de 20.000 €.

Lo hace en ejecución de una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y tras valorar las propuestas presentadas en su día conforme al criterio fijado en el fallo judicial. En su cumplimiento, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Estella adoptó el acuerdo en esa dirección que mañana se lleva a la sesión ordinaria de julio.

¿Qué supone a efectos prácticos? De momento, no se altera la dinámica de la instalación puesto que Serdepor seguirá como responsable del arrendamiento con la misma incertidumbre contractual de estos dos últimos años. Lo hará puesto que su intención es dar de nuevo un paso en los tribunales, según se explicó este martes desde la empresa. Y, mientras haga efectivo este derecho, el tema continuará judicializado sin hacerse firme por tanto la adjudicación a Gesport. La empresa se mantendrá así en el puesto en un momento en el que el recinto ha reabierto bajo las normas de la nueva normalidad tras el estado de alarma y se prepara el inicio de la temporada de baño este viernes, 3 de julio.

CASI CUATRO AÑOS DE LITIGIOS

El contencioso entre Gesport y Serdepor por la gestión del polideportivo se remonta a casi cuatro años atrás, a los primeros compases de la pasada legislatura. Serdepor, que había asumido por primera vez este arrendamiento cuando se inauguró la instalación en 1995, continuaba dos décadas después al frente con prórrogas sucesivas. Sin posibilidad de nuevas ampliaciones, el Ayuntamiento de Estella convocó un concurso para decidir quién asumiría ese papel en una nueva etapa, dos años inicialmente con posibilidad de seguir hasta diez.

Es en la resolución de ese procedimiento y en el escaso margen entre dos de las empresas que presentaron sus propuestas don de estribó el problema tras el primer acuerdo para la adjudicación. Las de Gesport y Serdepor eran coincidentes en la oferta económica con muy pocas diferencias en la técnica.

¿Qué ocurrió desde ese momento? El recorrido lleva a una primera resolución en favor de Gesport que dejó fuera a Serdepor en septiembre de 2016 e hizo a esta segunda recurrir ante el Tribunal de Contratos de Navarra. Vendrían después una inadmisión por un fallo de forma, un recurso ante el Ayuntamiento que dio por bueno el argumento de Serdepor y una reclamación pero entonces de Gesport que volvió a dar un giro a la adjudicación al ser estimada de nuevo por el Tribunal de Contratos Públicos. El cruce de reclamaciones no quedó ahí, puesto que condujo a Serdepor a acudir a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Falla en diciembre de 2018, una sentencia que ahora se ejecuta y que tiene la paradoja de haber dado lugar a un acuerdo contrario a la empresa que recurrió porque a quien deja de momento fuera de la adjudicación es a Serdepor.

¿Por qué se ejecuta ahora, año y medio después de esa hasta la fecha última resolución de los tribunales? Según expone el acuerdo de pleno que se adoptará este jueves, porque así lo ha instado la empresa Gesport. Ha sido la respuesta a su petición lo que ha llevado al Ayuntamiento a activar de nuevo todo el procedimiento de adjudicación y a valorar las propuestas presentadas en su día para determinar cuál es la más ventajosa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE