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Estella

Arieta se reúne para decidir sobre el futuro urbanístico del barrio

El Ayuntamiento convoca al consejo de vecinos para conocer su opinión sobre el proyecto ‘Biribil’

Desde la izda., el alcalde de Estella, Koldo Leoz, y los ediles Unai Errazkin, Maider Barbarin y José Miguel Pérez de Eulate, este miércoles, en la presentación del proyecto en el salón de plenos del ayuntamiento de Estella.
Desde la izda., el alcalde de Estella, Koldo Leoz, y los ediles Unai Errazkin, Maider Barbarin y José Miguel Pérez de Eulate, este miércoles, en la presentación del proyecto en el salón de plenos del ayuntamiento de Estella.
Actualizada 26/06/2020 a las 06:00

Los vecinos del barrio de Arieta tendrán voz propia sobre el futuro urbanístico de la zona. El Ayuntamiento de Estella quiere conocer su opinión sobre el proyecto que tiene encima de la mesa para reorganizar el tráfico que comunica la avenida Yerri con el complejo educativo a través del puente de San Juan y convoca al consejo para presentarle su propuesta. La reunión tendrá lugar el jueves 2 de julio, a las 19.30 horas, en el salón de actos del colegio público Remontival y se convocará el lunes con un bando municipal.

La comisión de Planificación Urbana presentará allí el proyecto que ha denominado Biribil -rotonda en euskera- y que ya recoge algunas de las propuestas que han aportado desde los tres centros educativos ubicados en la zona (colegio público Remontival, IES Tierra Estella y escuela infantil municipal Arieta) y sus apymas, así como otras sugerencias que han llegado al consistorio a través de la consulta realidad por la página web. El alcalde de Estella, Koldo Leoz, y los ediles Unai Errazkin, Maider Barbarin y José Miguel Pérez de Eulate avanzaron ayer en una rueda de prensa algunas de las claves de la actuación que se basa, principalmente, en dejar el puente de San Juan con un solo carril de circulación para la incorporación de vehículos desde Yerri, ensanchar la acera para facilitar el paso de peatones y la creación de una nueva plaza junto a San Jerónimo.

Koldo Leoz explicó que la actuación forma parte de un “nuevo modelo de ciudad” con menos espacio para los vehículos privados a motor y más para peatones y bicicletas. “Se busca una ciudad inclusiva, amable y sostenible”. El alcalde subrayó que Biribil es un proyecto “táctico” que pretende dar “soluciones eficaces a un bajo coste, que permitan una reversibilidad si no funciona. Y después hacer una inversión mayor”. Comparó el proceso con la peatonalización de San Andrés, que podría ser definitiva, avanzó, con una nueva inversión procedente del remanente de tesorería.

El puente y el entorno que se quiere cambiar en el barrio de Arieta forman una zona que soporta un gran flujo de circulación, sobre todo, durante el curso escolar. El edil Unai Errazkin animó por ello a los vecinos a acudir al consejo. “Queremos hacer llegar directamente la información y recabar sus ideas”. Siempre dentro de unos límites técnicos y sin que se alteren los objetivos globales de la propuesta”, matizó.

PLAZA PARA LA CONVIVENCIA

Las aportaciones, hasta el momento, han sido positivas, según indicó Maider Barbarin. “Ha gustado mucho y habrá que estudiar cómo dar cabida a algunas de las aportaciones que nos han hecho”, apuntó la edil refiriéndose, entre otras, a la solicitud por parte de alguno de los centros de prohibir el tráfico de coches durante la salida y entrada a clase de los estudiantes. Una medida que, adelantó, se podría combinar con los caminos seguros escolares ya implantados en la ciudad. “Los objetivos que nos hemos planteados son reducir el tráfico, potenciar otro tipo de movilidad más sostenible y convertir la calle en un espacio de convivencia, dando más autonomía a los menores” y fortalecer relaciones intergeneracionales con un nuevo espacio peatonal junto a la residencia San Jerónimo dotados con bancos y vallas de seguridad. “Si creamos un espacio común, los niños y los mayores pueden convivir y relacionarse. Son dos grupos de población vulnerables y los tenemos que cuidar”. Otra de las intenciones es conectar el núcleo urbano con la zona de Valdelobos y con la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.

Las actuaciones no comenzarán hasta comentar el proyecto con el consejo del barrio de Arieta. “Se iniciarán después y esperemos que estén terminadas para el comienzo del curso escolar y así poder comprobar si funciona”, añadió Barbarin.


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