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Estella / Lizarra

El comercio avala dejar San Andrés peatonal, pero no la Inmaculada

La asociación diferencia entre ambas medidas que van a cambiar ahora el centro de Estella

foto de Paseo de la Inmaculada, una de las principales zonas de tránsito peatonal de Estella.
Paseo de la Inmaculada, una de las principales zonas de tránsito peatonal de Estella.
Actualizada 14/05/2020 a las 06:00

De acuerdo con que la calle San Andrés de Estella pueda permanecer como peatonal más allá de las decisiones que se adopten ahora en el contexto de la crisis sanitaria, pero en ningún caso con que esa medida pueda hacerse extensiva en un futuro para el paseo de la Inmaculada. El presidente de la Asociación de Comerciantes, José Flamarique, valoró así este miércoles los cambios que el Ayuntamiento acometerá en los próximos días en el centro de la ciudad con el cierre al tráfico del carril izquierdo de la Inmaculada -sí se podrá circular por el derecho- y de la calle San Andrés.


Una doble iniciativa que peatonaliza ambos espacios para ganar anchura ante una desescalada que hace necesario el distanciamiento social entre los viandantes y, al mismo tiempo, se plantea para ofrecer más suelo a las terrazas. Aunque se trata de actuaciones pensadas para hacer frente a estas necesidades, el alcalde, Koldo Leoz, se ha referido a ellas como “un punto de partida puesto en marcha por las circunstancias pero que se valorará seriamente mantener con la peatonalización de la calle San Andrés como algo prioritario para el equipo de gobierno”.


José Flamarique comparte que se transforme así San Andrés más allá de este momento mientras vería muy perjudicial para el comercio cualquier planteamiento de peatonalización de la Inmaculada. “Como medidas temporales ante la situación y para uno de los dos carriles del Andén, de acuerdo. Peatonalizar San Andrés está además contemplado en el plan de revitalización del comercio, pero en la Inmaculada existen necesidades de tráfico y mucha gente que aparca ahí para dirigirse luego a hacer sus compras. Sería una locura para el sector plantearse lo contrario”, sostuvo en referencia a que alejaría, por ejemplo, de ejes comerciales como la calle Mayor.


EL SENTIDO DE LOS 90 MINUTOS

El presidente de la Asociación de Comerciantes considera que para tener en cuenta esas necesidades está planteada la zona de estacionamiento limitado, con parte de sus plazas distribuidas a lo largo del paseo de la Inmaculada. “Con los 90 minutos la rotación, que es lo que se pretendía garantizar, está funcionando muy bien y que tenga continuidad es importante”, señaló. La vuelta a la regulación, suspendida desde hace dos meses después de la aprobación del estado de alarma e inminente ahora, es adecuada -considera- al incrementarse la movilidad.


La intervención prevista para los próximos días una vez se coloquen las jardineras que el Ayuntamiento de Estella ha adquirido para delimitar la zona de tránsito peatonal de la que se deja al paso de vehículos pondrá a prueba un modelo de centro de ciudad al que se apunta en el plan de ordenación y atracción comercial elaborado el año pasado. Un documento que considera “absolutamente estratégico” el eje San Andrés- Inmaculada y su conexión con la plaza de los Fueros. Una zona, el Ensanche de la localidad, que el diagnóstico define como “llena de coches” cuando al “cliente le gusta comprar en un espacio cómodo y atractivo”.


La transformación del tramo de la calle San Andrés aún no peatonalizado -sí lo está el que conecta con la plaza de la Coronación- y cuyo abordaje será prioritario contó ya en el remanente de 2019 con una partida de 180.000 €. Un dinero que ha pasado al actual ejercicio económico y sobre el que quedan pendientes ahora decisiones.


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