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Movilidad

El cambio en la Inmaculada cierra al tráfico toda la calle San Andrés

El centro de Estella se transforma para ganar espacio peatonal en la desescalada con la idea de mantenerlo después

Cruce de la calle San Andrés con el paseo de la Inmaculada de Estella,  un entorno en el que se ganará espacio peatonal.
Cruce de la calle San Andrés con el paseo de la Inmaculada de Estella, un entorno en el que se ganará espacio peatonal.
Actualizada 13/05/2020 a las 06:00

El paseo de la Inmaculada y la calle San Andrés -las principales arterias de Estella junto con la travesía entre puentes- se transformarán en los próximos días con la desescalada como contexto pero con la idea de mantener los cambios después. El equipo de gobierno tiene ya decidido que cerrará al tráfico con el fin de ganar espacio para los viandantes al carril izquierdo de la Inmaculada en toda su extensión, desde la casa consistorial hasta el cruce con la avenida Yerri. La medida lleva aparejado un segundo cambio porque toda la calle San Andrés pasa a la vez a ser peatonal, sin permitirse ni entrada ni salidas de vehículos.

Su entrada en vigor, inminente, se ha previsto para finales de esta semana o principios de la próxima, una vez se reciban y coloquen las jardineras adquiridas para delimitar los diferentes usos. El alcalde de Estella, Koldo Leoz, lo explicó así este martes y vinculó la decisión a “la necesidad de ampliar espacios para que se pueda transitar por las calles manteniendo el distanciamiento social”. La medida permitirá también que los establecimientos de hostelería de la Inmaculada puedan contar con más metros para sus terrazas, una solicitud que sus propietarios habían trasladado al Ayuntamiento en días pasados. El qué parte de la vía pública utilizarán exactamente y cómo las distribuirán son uno de los aspectos a concretar en los próximos días.

El carril izquierdo se cierra -salvo una parte que se está calculando para permitir el paso de autobuses, bomberos y otros vehículos de gran tamaño- pero el tráfico seguirá manteniéndose por el derecho, aunque se espera que la implantación de la propia medida reduzca aún más una circulación que tiene como cauce principal la travesía. Permanecen tanto los estacionamientos como las zonas de carga y descarga.

UN PUNTO DE PARTIDA

El alcalde defendió este martes unas medidas que definió como “un punto de partida puesto en marcha por las circunstancias pero que se valorará seriamente mantener después con la peatonalización de la calle San Andrés como algo prioritario para el equipo de gobierno”.

Leoz se refirió al Plan de Atracción y Ordenación Comercial de Estella que contempla estas actuaciones como primera opción para revitalizar el área comercial y apostó por “aceras anchas con prioridad para el peatón” en la línea de otras ciudades. Se está estudiando -añadió- “otra forma de movilidad”.

De momento, la delimitación de la franja peatonal y de la de vehículos se realizará mediante jardineras que se colocarán aproximadamente cada 20 metros. Habrá como refuerzo otra señalización pintada que se intercalará entre ellas. No se tratará de estructuras fijas ni de gran tamaño porque la idea es que puedan moverse ya que la solución adoptada ahora, aunque sí como se apunta se mantiene más allá de esta situación de crisis sanitaria ese carácter peatonal, no responde al diseño definitivo. Cuando se acometa la actuación para reformar la parte pendiente de la calle San Andrés, se hará ne- cesario armonizar su configuración final con el paseo de la Inmaculada.

El control de los estacionamientos en el centro comercial se reanuda

 

La ZEL (Zona de Estacionamiento Limitado) que funciona en el centro comercial de Estella desde que en febrero de 2019 desapareció la zona azul se restablecerá en unos días. Lo hará al mismo tiempo que se cierre el carril del paseo de la Inmaculada y se peatonalice la totalidad de la calle San Andrés. Será, por tanto,en esos mismos plazos a finales de esta semana o principios de la próxima cuando se levante la suspensión que ha liberado en los últimos dos meses el uso de los aparcamientos en superficie sin restricciones horarias.

Las cámaras volverán a controlar a partir de ese momento que no se rebasan los 90 minutos autorizados para estacionar gratis en el centro. Un tiempo a partir del que se aplica el régimen sancionador con multas de 60 €. La decisión de suspenderla se adoptó tras la aprobación del primer estado de alarma el pasado 14 de marzo y para un periodo inicial de quince días que se amplió posteriormente, conforme lo hacían las sucesivas prórrogas, para las alrededor de 200 plazas contempladas en la ordenanza que regula las áreas limitadas.

Cuatro cuestiones

 

¿Qué ocurre con la parada de taxis? La peatonalización de San Andrés implica su traslado a unos metros del punto en el que se encuentra actualmente. Los taxistas dejarán su emplazamiento habitual para desplazarse hasta la calle San Veremundo, a la altura de las oficinas de la Caja Rural y La Caixa.

¿Afecta la modificación a la calle Gustavo de Maeztu? No. A diferencia de la calle San Andrés, la de Gustavo de Maeztu sí mantendrá su salida al paseo de la Inmaculada. Se creará una vía de paso que permita en este caso a los vehículos incorporarse al Andén para seguir circulando por el único carril disponible.

¿Se eliminarán plazas para aparcar? Se está estudiando, aunque en principio se apunta a mantener las actuales o reducir alguna para sumar a los tramos destinados a carga y descarga. En el primer tramo de la Inmaculada, a la altura del Ayuntamiento y de Correos, se considera que hay suficiente espacio para el reparto de mercancías y en el resto se valorará.

La doble fila del paseo de la Inmaculada. Con un único carril operativo, desaparece la posibilidad de estacionar en doble fila en todo el trazado del paseo de la Inmaculada. Una circunstancia que se da especialmente en la parte final del Andén donde se encuentran supermercados y otros establecimientos.


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