Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Formación

El oficio de la chapa y pintura se aprende

Tras superar un periodo de aprendizaje de más de mil horas de formación en un curso de más de un año, 15 jóvenes salen al mercado laboral listos para trabajar en talleres de la zona y cubrir la demanda de empleo en el sector de la automoción

Los jóvenes que han realizado el ciclo de chapa y pintura delante de la furgoneta preparada como proyecto final del curso.
Los jóvenes que han realizado el ciclo de chapa y pintura delante de la furgoneta preparada como proyecto final del curso.
Cedida
Actualizada 20/03/2020 a las 06:00

Ya están listos para trabajar. Un grupo de 15 jóvenes desempleados se ha formado en los últimos meses en la escuela taller de Estella para trabajar en talleres de la zona. Han completado un periodo de aprendizaje que supera el año de duración y las mil horas de un proyecto formativo de automoción homologado que se puso en marcha en la ciudad del Ega tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos. Su especialidad, la chapa y pintura.

Uno de sus profesores ha sido Pedro Echeverría Ollobarren, profesional del sector y propietario de Carrocerías Muniáin además de docente en Iturrondo, el centro dependiente del Servicio Navarro de Empleo en Burlada en el que se inspira Estella. Durante este periodo de tiempo, los jóvenes han conocido todo lo necesario para sumergirse en el mercado de un sector que demanda este tipo de mano de obra. Lo aseguró Otilia Nieves, una de las asociadas a la agrupación navarra de talleres. “Tienen los conocimientos necesarios sobre administración, chapa y pintura y están listos para trabajar”, señaló la experta que se ha encargado de supervisar todos sus trabajos desde el inicio del curso.

Como proyecto de fin de formación, los jóvenes prepararon una furgoneta que mostraron la semana pasada a los profesores, totalmente reparada. Ahora, les toca completar el periodo de prácticas en empresas. Una última fase que se retrasará por la crisis sanitaria del coronavirus. Como explicó Otilia Nieves, esta fase se ha aplazado, aunque cuando todo vuelva a la normalidad, la terminarán.

En total, los quince estudiantes han realizado 270 horas en el primer nivel del ciclo, que profundiza en la administración, más las 590 específicas de chapa y las 490 de pintura. “Cuando terminen las prácticas tendrán opciones en el mercado laboral. Este ciclo se diseñó para cubrir una demanda profesional en el sector”, apuntó Nieves. Esta profesional de la automoción recalcó que los alumnos que han completado las formaciones impartidas con anterioridad están trabajando.

Este proyecto recayó en Estella como respuesta a una necesidad constatada por la Asociación de Empresas de la Merindad como una de la mayor demanda hasta el punto de no encontrar trabajadores para darle cubrirla, lo que llevaba a contratar personal procedente de otras localidades, por ejemplo, de Pamplona.

El proyecto continuará. Según avanzó Otilia Nieves, las diferentes entidades involucradas están preparando el próximo curso que, en un principio, todo apunta a que comenzará en septiembre. “Ya nos hemos puesto en contacto con los institutos de la zona para avisarles de que en verano saldrá la convocatoria que también publicará el Servicio Navarro de Empleo”, indicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE