Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella / Lizarra

Los ecologistas de Estella piden una “nueva cultura” en los usos del agua

Ekologistak Martxan pone como ejemplo situaciones de escasez en Fuentelencino y en la cueva de Los Longinos

Foto de la entrada a la cueva de Los Longinos en Estella.
Entrada a la cueva de Los Longinos en Estella.
MTX
  • Diario de Navarra
Actualizada 12/03/2020 a las 06:00

El colectivo Ekologistak Martxan de Estella ha puesto de manifiesto en una nota de prensa la situación de los recursos hídricos en puntos de la zona y abogado por “una nueva cultura del agua”. En concreto, se refiere a la sequía que padece Fuentelencino, el mayor afluente del río Ega, sin agua en pleno mes de febrero. Y, aunque señala que cada caso tiene sus particularidades, apunta también a la situación de la poza del Agua Salada en Estella.

“No se puede obviar la excesiva extracción de agua por parte de la Mancomunidad de Montejurra que agrava el problema de escasez a pesar de que las lluvias recogidas durante el mes de otoño han estado por encima de la media”, señala sobre Fuentelencino. En el caso del Agua Salada, la asociación no descarta que las aguas subterráneas que lo nutren hayan encontrado otras salidas “debido a las características geológicas del terreno que es inestable y erosionable fácilmente”. Recuerda que hace unos días, desde el área de servicios del Ayuntamiento de Estella, se llevaron a cabo unas prospecciones en la cueva para tratar de averiguar el motivo por el cual no hay agua en la poza del a estas alturas del año.

UN DENOMINADOR COMÚN

Dos situaciones preocupantes que para Ekologistak Martxan tienen un denominador común. “Nos enfrentan a una de las peores consecuencias provocadas por el cambio climático: la alteración de los ciclos del agua y la reducción de los recursos hídricos disponibles, que, en el caso del Estado, se reducirán entre un 24% y un 40% según varios estudios”, indican.

Aseguran que los efectos del cambio climático se están manifestando de esta manera en el entorno más cercano. “No tardaremos en ver el Ega seco en temporada de estío”. Por ello, el colectivo insta a rehacer los planes hídricos “sin apuntar a falsas soluciones”. “Si el agua disponible se va a reducir, deberemos reducir también nuestro consumo. Necesitamos una nueva cultura del agua, debemos redefinir nuestras prioridades y las de nuestro entorno porque el problema es real y lo tenemos aquí y ahora”, concluye el comunicado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE