Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estella / Lizarra

El tiempo del teatro amateur en Estella

El taller de teatro Kilkarrak programa como cada primavera desde hace 19 años un ciclo protagonizado por grupos amateur con el objetivo de dar a conocer el trabajo que llevan a cabo tanto en Tierra Estella como en el conjunto de Navarra

Ampliar El tiempo del teatro amateur en Estella
El tiempo del teatro amateur en Estella
  • M. P. Amo
Actualizado el 05/03/2020 a las 06:00
La primavera es en Estella el tiempo del teatro amateur. Tres domingos de marzo en los que el telón de la sala principal del espacio cultural Los Llanos se levanta para mostrar en escena las obras de tres grupos navarros de la mano del ciclo organizado desde hace 19 años por el taller Kilkarrak. La nueva edición - con Había Teatro, Camerino Teatro y Mireni en su cartel- cuenta de nuevo con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.
La concejala de Cultura, Ana Duarte, lo presentó este miércoles junto a Pedro Echávarri, de Kilkarrak. La edil se refirió al ciclo de primavera como una de las programaciones más asentadas dentro del calendario anual que permite ver el trabajo de compañías amateur, algunas de larga trayectoria. “Hay que dar también una oportunidad a estos grupos que realizan una gran labor de promoción y del teatro de nuestros pueblos”, señaló. La edil recordó que el Ayuntamiento pone a disposición de Kilkarrak la sala 1 de Los Llanos y el técnico de sala mientras la organización corre a cargo del taller de teatro estellés.
Los tres grupos, pertenecientes a la Federación de Teatro Amateur de Navarra, subirán al escenario los días 15, 22 y 29 de este mes de marzo. Tres domingos en una edición que se adelanta incluso al inicio de la primavera y concluirá antes de Semana Santa. Lo indicaba así este miércoles Pedro Echávarri, en referencia a una de las novedades de la edición. Se cuenta -indicó- con un programa muy atractivo en el que predomina la comedia aunque se abordan también cuestiones sociales como la vejez o la soledad.
LA FILOSOFÍA DEL CICLO
Pedro Echávarri resaltó la buena acogida que a lo largo de los años ha tenido esta programación de primavera por los sucesivos ayuntamientos de Estella. “Todos los grupos políticos siempre han respetado y valorado un ciclo cuya filosofía es dar a conocer el trabajo que hacen en Navarra los distintos grupos de teatro amateur. Intentamos que vayan pasando diferentes cada año y en esta ocasión, salvo Mireni, los otros dos es la primera vez que actúan”, señaló. Lo harán, como en las últimas ediciones, el domingo por la tarde en sesiones a las 18.30 horas. Se sigue también la pauta de dar cabida entre los diferentes protagonistas del cartel a un grupo de la comarca.
Ocurre así con Mireni, de Allo, y una obra estrenada el año pasado por estas fechas que no es un musical pero sí lleva a sus intérpretes a cantar en directo. Comparte el ciclo con Había Teatro, un proyecto que comenzó a tomar forma en septiembre de 2012 con seis integrantes procedentes de grupos anteriores. Lo hace igualmente con Camerino Teatro, que muestra en Estella una obra cuyo autor es Josu Castillo y con Rosa Nagore en la dirección.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora