x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Turismo

Estella localiza apartamentos de uso turístico sin regularizar

El Ayuntamiento ha detectado casos tras las quejas en las que propietarios del sector advertían de la situación

Puente del Azucarero de Estella, acceso al barrio monumental y zona más turística de la ciudad.

Puente del Azucarero de Estella, acceso al barrio monumental y zona más turística de la ciudad.

19/02/2020 a las 06:00
A+ A-

Las quejas recibidas desde el propio sector han llevado en los últimos meses al área municipal de Turismo del Ayuntamiento de Estella a comprobar si -como se había advertido con preocupación- se estaban alquilando en la ciudad apartamentos vacacionales sin regularizar y a localizar la existencia de algunos casos. Los detectados en los últimos meses -situaciones puntuales porque en la mayor parte de los que se ofertan al visitante se cumple con la normativa- han llevado a intervenir al consistorio y a dar un plazo de un mes para que quienes se encuentren en esta situación lo solucionen a la mayor brevedad posible.

Cristina Pérez, concejal de Turismo, Comercio y Hostelería, explicaba este martes que comenzaron a mirar la situación a raíz de lo trasladado por propietarios que sí han dado los pasos correctos en este sentido. A los que no lo han hecho y se encuentran operando en el sector sin licencia, se les insta desde el Ayuntamiento a darse de alta de forma urgente en el Registro de Turismo de Navarra. “De lo contrario, se tomarán las medidas necesarias para su regularización”, se indica desde el área.

Antes de seguir ese camino -ponerlo en conocimiento del Gobierno de Navarra para que sea desde allí donde se intervenga porque el Ayuntamiento no tiene competencia para ello- la edil señala que se otorga este margen por si en algunos de los detectados se trata de errores o de desconocimiento de la normativa. “Lo que nosotros podemos hacer es notificar la irregularidad, pero antes vamos a dar ese mes para que se den de alta. Pasado ese plazo, tomaremos las medidas necesarias porque se trata de una competencia desleal para quienes sí están cumpliendo lo establecido”, señaló.

MÁS EN TEMPORADA ALTA

La supervisión realizada ha puesto de manifiesto que son menos los apartamentos en esta situación ahora, en el periodo invernal, que los detectados durante la temporada alta cuando crece la demanda tanto de turistas como de peregrinos del Camino de Santiago. Se han dado situaciones de ofertas anunciadas en las plataformas de alquiler vacacional durante esos meses y retiradas después cuando desciende la necesidad de plazas.

La comprobación realizada ha llevado al Ayuntamiento a recordar este martes en una nota que resulta obligatoria la inscripción en el Registro de Turismo de Navarra. Una normativa para -enumera- "agencias de viajes, agroturismo, agrupaciones de empresas turísticas, albergues, apartamentos y viviendas turísticas, áreas de acogida y acampadas de autocaravanas”. De la misma relación forman parte asociaciones turísticas, casas rurales, campamentos de turismo, consorcios, empresas de turismo activo, establecimientos hoteleros, organización de congresos, ferias y convenciones, entre otras actividades ligadas al mismo sector.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la propia web del Gobierno de Navarra, en la que se aportan también todos los detalles sobre la actual normativa. Se detallan también los requisitos necesarios para registrarse como vivienda turística. Es al Gobierno de Navarra a quien compete aplicar el régimen sancionador establecido en el reglamento que ordena estos alojamientos en la Comunidad foral.

Una oferta con 34 alojamientos en la ciudad

Según los datos de Turismo, Estella cuenta en estos momentos con 34 viviendas y apartamentos registrados para este uso en una oferta que crece cada año. Lo hace de forma imparable desde que hace casi dos décadas, en 2002, los hermanos Sergio e Íñigo Vicente Galdeano abrieran en la plaza de los Fueros los apartamentos Gebala, los primeros con que contó la localidad. Este sector con constantes nuevas incorporaciones va a seguir sumando en los próximos meses porque hay nuevos alojamientos que se encuentran en proceso en la calle la Rúa y en la plaza de San Martín. Entre las novedades más destacadas de este último periodo, los apartamentos Terraza Ega de Panadería López.

CLAVES
1 ¿Cuándo hay que inscribir el apartamento turístico? Se trata de una de las preguntas más frecuentes formuladas a la hora de formalizar el registro para saber si resulta necesario cuando se trata de alquileres muy esporádicos y breves. Desde el Gobierno de Navarra se indica que debe hacerse así siempre que se anuncie por “cualquier canal turístico y el alquiler sea inferior a tres meses”.
2 ¿Qué tipo de alojamientos pueden serlo? Se entiende por apartamentos turísticos “los establecimientos de estancia de temporada que ofrezcan alojamiento, mediante precio y por días, semanas o meses, en viviendas de uso residencial público, individualmente o por bloques o conjuntos, que dispongan de instalaciones y equipos adecuados para la pernoctación”, además de otras condiciones.
3 Su relación, en Turismo. La oficina de turismo del Gobierno de Navarra ofrece la información actualizada del conjunto de alojamientos para este 2020 en Estella. No solo de los apartamentos y viviendas que ganan terreno al resto de incorporaciones, sino también de los camping, hoteles, hostales, albergues turísticos o -en una tipología más reducida- también pensiones y fondas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra