x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Navidad 2019

La cabalgata de Estella mantiene su magia

Al evitar el paso por Recoletas y la avenida de Yerri, el desfile seguirá el mismo ritmo y la distancia entre figuras

Los socios de Peñaguda Ángel Grimal Pérez, Carlos López Narrica, Javier Albizu Sota, Amaya de Miguel Martínez, Dori y Puy Casado Sillero, Pedro de Miguel Torrano e Itxaso Valencia Astráin en la sede del colectivo de la calle del Puy.

Los socios de Peñaguda Ángel Grimal Pérez, Carlos López Narrica, Javier Albizu Sota, Amaya de Miguel Martínez, Dori y Puy Casado Sillero, Pedro de Miguel Torrano e Itxaso Valencia Astráin en la sede del colectivo de la calle del Puy.

05/01/2020 a las 06:00
A+ A-

La cabalgata de Estella llega esta tarde a la ciudad con novedades. El desfile que desde hace 60 años organiza la Sociedad Peñaguda prescindirá este año del paso por Recoletas y por la avenida de Yerri, un tramo con poco público y donde apenas hay luz, para dar la vuelta completa a la plaza de Santiago y regresar al paseo de la Inmaculada por las calles Mayor y Baja Navarra. Un cambio que, como señala la presidenta de la asociación, Amaya de Miguel Martínez “mantendrá la magia del evento”. “Al pasar por una zona con poca gente, se aceleraba. De esta manera, continúa el mismo ritmo y los Reyes Magos y el resto de personajes continuarán más agrupados”, explica De Miguel, que ostenta el cargo desde abril de 2019 con una nueva junta en la que también trabajan Dori y Puy Casado Sillero, Pedro de Miguel Torrano e Itxaso Valencia Astráin.

Esta alteración del recorrido no influirá en la duración de la cabalgata. “Calculamos que el tiempo desde la salida hasta el final en el ayuntamiento será más o menos el mismo”. El punto de inicio también se traslada unos metros. El desfile comenzará como siempre, a las 19 horas, pero en vez de arrancar desde la trasera de la residencia de San Jerónimo, lo hará desde la entrada principal. “Con más iluminación y seguridad”, indica Amaya de Miguel.

Reforzar la seguridad de la cabalgata es uno de los objetivos de este año para la Sociedad Peñaguda que ha adquirido nuevas antorchas con iluminación led para los 36 niños que acompañan a Sus Majestades en su llegada a Estella. “Las de fuego eran un poco peligrosas y queremos evitar cualquier posible percance”, apunta la presidenta. El desfile contará con más de medio millar de figurantes. Algo más de la mitad se corresponden con los niños que cubrirán el recorrido subidos a las carrozas de tres colegios de Infantil y Primaria (Santa Ana, Mater Dei y Remontival), preparadas por las Apymas, que este año se han inspirado en motivos navideños para decorar sus carruajes, como las estrellas, los árboles de Navidad y los regalos. Los pequeños del centro Arieta de 0 a 3 años irán en el tren turístico de los comerciantes.

 

LLAMADA EN EL ZAGUÁN

Antes de dar la vuelta completa a la plaza de Santiago, tendrá lugar la tradicional adoración en la plaza de Los Fueros para retomar después el camino hacia el ayuntamiento. “Este año, el consistorio ha hecho una llamada especial para que los niños acudan al zaguán y puedan saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar en persona”, dijo de Miguel.

El trabajo de Sus Majestades comenzará horas antes del desfile. Los tres Reyes Magos se dividirán para saludar, a las 16 horas, a los enfermos del hospital y a los usuarios del centro Oncineda. A las 16.45 horas, visitarán a los residentes de la Luz de Estella y Santo Domingo y, por último, acudirán a San Jerónimo.

En la zona del colegio Santa Ana se repartirán los balones. En total, cerca de 400 pelotas. “Desde Peñaguda, queremos mostrar nuestro agradecimiento a la empresa Unice por los balones que pone a disposición de la organización, para repartirlos entre los más pequeños”, agradecen desde el colectivo.

 

Claves


1 Más colaboradores. Banda Unión Musical Estellesa, los grupos de danzas Larraiza, Ibai Ega y Virgen del Puy y San Andrés, los gaiteros Deierri y de Estella, la agrupación de Txistularis Padre Hilario Olazarán, Fanfarre Alkaburua y los bomberos de Estella.

2 Salida y recorrido. Partirá a las 19 h de la entrada principal de San Jerónimo y seguirá por el puente de la vía, San Francisco Javier, Coronación, San Andrés, Baja Navarra, los Fueros, Calderería, Santiago, calle Mayor, Baja Navarra e Inmaculada.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra