x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Tradiciones entre flores y paraguas en Estella

Estella fluyó este viernes hacia su cementerio en un día de tiempo cambiante que escalonó las visitas durante toda la jornada

Imagen del cementerio de Estella a mediodía de este viernes, con una afluencia constante de visitantes a las tumbas de sus seres queridos.

Imagen del cementerio de Estella a mediodía de este viernes, con una afluencia constante de visitantes a las tumbas de sus seres queridos.

02/11/2019 a las 06:00
  • Diario de Navarra
A+ A-

Llovió por fin este viernes y lo hizo con intensidad justo cuando se celebraba en la pequeña capilla del cementerio de Estella la misa de Todos los Santos. A esa hora, las cuatro y media de la tarde, el párroco Óscar Azcona comenzaba la eucaristía con numerosas personas en el exterior del recinto, bajo sus paraguas en una imagen que contrastó con la de solo unas horas antes. La de una mañana nublada pero con temperaturas muy agradables que discurrió sin aglomeraciones entre un flujo constante de gente hacia el camposanto del barrio de La Merced.

En sus inmediaciones, la campa de la antigua Agni abierta para aparcar durante estos días registró su mayor ocupación pasado el mediodía aunque mantuvo espacios libres incluso en esos momentos. Permitió la mañana, como en años anteriores, que se caminara también a pie desde el centro de Estella para cumplir con la tradición del 1 de noviembre. El dispositivo de tráfico, regulado por Policía Municipal, se mantendrá a lo largo de todo el fin de semana. Tanto hoy, 2 de noviembre y conmemoración de los Fieles Difuntos, como mañana domingo continuará abierto este estacionamiento de refuerzo. Mantendrá igualmente el horario especial el cementerio, que podrá visitarse desde las nueve de la mañana a las siete de la tarde. De nuevo hoy se celebrará una misa en su capilla a las 11 de la mañana.

ANTES, LA PUESTA A PUNTO

El 1 de noviembre dejó, pese al aguacero de la segunda mitad del día, la imagen de tumbas repletas de flores y de familias reunidas en torno al recuerdo de sus difuntos. No faltaron en prácticamente ninguna de las zonas en que se divide un cementerio para el que el Ayuntamiento prepara ahora un nuevo contrato de gestión. Tampoco, en otra de las costumbres fijas este día, en la capilla municipal en memoria de los personajes ilustres de Estella, cuyos nombres se recuerdan en una placa colocada dentro del recinto. Entre las flores de su interior, el centro que el consistorio envía cada año en su memoria.

A esa puesta a punto que ya los días anteriores ha llevado a muchos vecinos de la ciudad a preparar con esmero para Todos los Santos los enterramientos de los suyos, se ha sumado la adecuación realizada en los exteriores y en la subida que le da acceso desde el barrio de La Merced. El área municipal de Servicios acometió para la fecha un desbroce para liberar este espacio de la vegetación acumulada y la colocación de papeleras, además de baldear las aceras.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra