Tradiciones rurales marcadas por el aceite

El Trujal Mendía repartió, en Arróniz, unas 15.000 tostadas bañadas en una parte del aceite producido esta temporada

Imágenes del Día de la tostada de Arróniz
Imágenes del Día de la tostada de Arróniz/ Montxo A.G.

Leyre Olza

Publicado el 23/02/2025 a las 19:36

“Nos hace mucha ilusión que vengan tantas personas. Le da vida al pueblo y a la tradición”, afirmó Mari Carmen Álvarez, vecina de Arróniz.

Las calles del pueblo de Arróniz se llenaron de visitantes, todos con el mismo objetivo: probar las tostadas con el aceite del Trujal Mendía. Centenas de personas hicieron fila durante unos cuantos minutos para coger el pan tostado, frotar un ajo, untar con aceite y echar sal o azúcar, al gusto. Nadie quiso perderse la XXV edición del Día de la tostada, fiesta de interés turístico de Navarra. Además pudieron disfrutar de la decena de puestos agroalimentarios.

Al rededor de 15.000 tostadas preparó el Trujal de Arróniz para disfrutar durante la mañana. “Esta cosecha ha sido maravillosa. Casi dos millones de litros de aceite”, dijo Pedro Luis González, presidente del Trujal Mendía. Algunos visitantes preguntaban sobre el precio del aceite, les inquietaba si iba a seguir aumentando. Jaime Anaut, trabajador de la empresa contestó diciendo: “El precio, que ahora ronda los 5,50 euros el litro, parece que se va a mantener incluso igual puede bajar un poco”.

La mañana se compuso de varios actos, entre ellos, el homenaje a Alfredo Landa y a Jesús Mª Astráin. Pedro Lozano, viceprior de la orden, dijo unas palabras: “Hay momentos e instantes únicos en los que el tiempo no existe. Ambos estarían muy contentos de que todos estemos hoy aquí. Disfrutemos, es lo que ellos querrían”. Tras el homenaje en los olivos del Trujal comenzó el Pregón a cargo de Humberto Bustince Sola, catedrático de la Universidad Pública de Navarra en en Computación e Inteligencia Artificial. “Normalmente hablo desde la razón pero hoy quiero hacerlo desde el corazón. Lo que celebramos hoy no es solo una tostada, es un legado y es un orgullo formar parte de esto”, dijo en su discurso después de alguna broma.

La celebración del XXV aniversario es, como dice Ángel Moleón, alcalde de Arróniz, pasado, presente y futuro. Formó parte del pregón el Coro de Voces Graves de Pamplona.

La mañana finalizó con el reconocimiento del XXV aniversario y con la entrega de premios de los concursos de postres, aceitunas, fotografía, cuentos y relatos. En el reconocimiento se entregó un olivo en miniatura a quienes han sido parte importante de este legado, a Mariví, esposa de Jesús Mari Astráin; a Alfredo, hijo de Alfredo Landa; a Margari San Juan, mujer que pronunció el primer pregón del Día de la Tostada; a Pastas El Molinero y Conservas Iturri, artesanos locales; a Pacharán Azanza y El Bordón Embutidos; A Silvestre Alegría, antiguo presidente del Trujal; a Antonio Barbarin, antiguo alcalde de Arróniz; a Fermín Esandi, gerente del Trujal Mendía y; a Pablo Echeverría, secretario de la cofradía.

El acto se cerró con las palabras de la Presidenta del Gobierno, María Chivite, quien insistió en la importancia de seguir celebrando con una tostada de aceite. Estuvo acompañada de Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra.

Pedro Lozano, viceprior de la orden, en su discurso en presencia de María Chivite
AmpliarAmpliar
Pedro Lozano, viceprior de la orden, en su discurso en presencia de María ChiviteMontxo a.g.
Pedro Lozano, viceprior de la orden, en su discurso en presencia de María Chivite

CerrarCerrar
Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora