Semana Santa
Estella sí tuvo este año una procesión con sus nueve pasos
Al llamamiento que había lanzado la cofradía de la Vera Cruz respondió un amplio número de personas entre los que había mucha gente joven

Publicado el 09/04/2023 a las 06:00
Estuvieron todos. Los nueve pasos pudieron salir en la procesión del Santo Entierro de Estella. El llamamiento que hizo la Vera Cruz obtuvo respuesta y los hombros de muchas personas voluntarias permitieron una procesión al completo. La Oración en el Huerto no pudo procesionar el año pasado por falta de porteadores y, por eso, la cofradía llevaba semanas animando a sumarse al acto central de la Semana Santa en la ciudad del Ega. Entre estos nuevos voluntarios había una amplia presencia de gente joven, la mejor noticia para una procesión que este sábado congregó a cientos de personas en su discurrir por la ciudad del Ega. A la Oración en el Huerto que abría la procesión siguieron Cristo atado a la columna, Ecce Hommo, La Verónica, La Cruz a Cuestas, el Calvario, el Descendimiento, el Santo Entierro y La Dolorosa.
La buena temperatura que regaló el mercurio propició una plaza de los Fueros con mucha gente desde antes del inicio. La entrada de la iglesia de San Juan era también un hervidero de gente. Dentro y fuera del templo, los priores de cada paso repasaban con los respectivos porteadores de los pasos las directrices que marcarían los momentos de descanso y el reinicio de la marcha. Los más jóvenes escuchaban atentos aquellos consejos que les trasladaban quienes acumulan años de veteranía en la procesión.
Habían transcurrido diez minutos de las ocho y media de la tarde cuando la procesión iniciaba la marcha desde la plaza de los Fueros y se adentraba en la calle La Estrella. Arropada por el silencio de quienes esperaban su paso y al son de los redobles de tambor, prosiguió la comitiva hasta alcanzar la calle Chapitel para seguir por la calle Mayor y, desde la Baja Navarra, regresar a la Plaza de los Fueros. La banda de música de Estella, con las marchas de su repertorio de Semana Santa, cerraba una procesión que, entre el público, agradecían poder ver entera. “El año pasado fue una pena que no pudieran salir todos los pasos. Más vale que parece que han conseguido nueva gente, sería una pena que tradiciones como ésta se pierdan”, comentaba Pili Ferrer Andueza.
Dos horas prácticamente se prolongó la procesión por las calles de la ciudad del Ega. Aunque con una afluencia algo menor que en su partida, eran muchos los que esperaban la llegada de los pasos. En una noche templada, la llegada de La Dolorosa al filo de las 22.30 ponía fin al Santo Entierro de Estella.