Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ferias

Estella dota a las ferias de una mayor presencia de ganado

La programación recupera la normalidad con cuatro días de ferias que concentran en el fin de semana del puente foral el grueso de actos

Ampliar Ganado equino de la última feria de San Andrés celebrada en Estella y que se cobijó en la plaza Santiago
Ganado equino de la última feria de San Andrés celebrada en Estella y que se cobijó en la plaza Santiagosusana esparza
Publicado el 24/11/2022 a las 06:00
La tan ansiada normalidad vuelve a las ferias de San Andrés de Estella. Para conmemorar la festividad de su patrón, la localidad celebrará cuatro días de ferias que se inician con la cita institucional del día 30 de noviembre que constituirá la antesala de un amplio y concurrido programa de actividades que se repartirán desde el viernes 2 de diciembre al domingo 4. Vuelven a caer las ferias en pleno puente foral y llegarán este año marcadas por una mayor presencia de ganado. Pablo Ezkurra, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Estella, fue el encargado de desgranar este miércoles el programa y apuntó a esta mayor presencia animal como un ‘gancho’ de cara a atraer en esos días hasta la ciudad del Ega a un público más familiar.
A citas ya habituales como el Concurso Morfológico de Raza Navarra, la feria de ganado caballar o la concentración de jinetes y amazonas se unen este año el Concurso Nacional de Ovino de Raza Navarra y la presencia de ganado vacuno -terneras y bueyes- también en la plaza de Santiago. Además, se ha previsto la ampliación del recorrido de la bajada de ganado. “Hemos querido apostar por esta mayor presencia de animales para atraer a un público más familiar y también para que las ferias sigan manteniendo ese carácter rural que es su seña de identidad”, expuso Ezkurra.
Busca así el ayuntamiento “dar una vuelta” a las ferias para conseguir levantar un interés que, sobre todo, en lo relacionado con la compra venta de ganado se iba perdiendo. “Cada vez había menos animales, los ganaderos envejecen y lo que se acababa haciendo en la feria era un intercambio de animales ya pactado antes”, indicó el concejal quien se refirió a estas ferias como las primeras en las que se recupera la normalidad que se perdió con la pandemia. El año pasado se organizaron varios actos aunque el programa no fue tan completo ya que, por precaución, algunos quedaron fuera.
A falta de concretar el presupuesto final que va a suponer la organización y desarrollo de estos cuatro días, apuntó Pablo Ezkurra que la cifra superará los 25.000 euros que habitualmente se destinan a estos días. Recordó que se contaba con una partida de remanente para poder aumentar el gasto ante la previsión de traer mayor ganado y, también, la posibilidad de celebrar una feria de maquinaría agrícola. Ésta última finalmente no va a poder llevarse a cabo debido a la coincidencia de las ferias de Estella con otra en Biarritz a la que ya iban a acudir empresas de la zona norte de Navarra. La coincidencia con el día 3 de diciembre propició también la imposibilidad de asistir de otras empresas de la Zona Media y Ribera. No obstante, aclaró el concejal, la intención es retomar esta idea el próximo año ya que se ha visto interés en la propuesta.
Completan el programa de estas cuatro jornadas las animaciones callejeras, dos visitas teatralizadas previstas tanto para el sábado como para el domingo o el tradicional mercado de productos artesanos que durante el fin de semana se instalará en la plaza de los Fueros. Además, volverán las barracas para los más pequeños. Se ha autorizado su instalación entre los días 25 de noviembre y 12 de diciembre.

Degustaciones de potro a la brasa, cordero y queso

Tras sacarlas del programa el año pasado por precaución todavía debido al covid, las ferias de San Andrés de este año vuelven a incluir las degustaciones típicas que acompañan estos días. El sábado 3 de diciembre habrá una degustación de cordero de Navarra, a partir de las horas, en el paseo de la Inmaculada con la colaboración de la IGP Cordero de Navarra en la que se repartirán unos pequeño bocadillos con unas pequeñas hamburguesas cocinadas a la plancha. El domingo será el turno de la degustación de potro a la brasa, en colaboración con Jacana, a las 13 horas en la plaza de Santiago. Además, el sábado, en el marco del XVIII Concurso de Quesos de Urbasa-Andía , habrá una degustación popular de queso una vez que el jurado dictaminado el veredicto y entregados los premios del certamen.

La bajada de ganado ampliará su recorrido para llegar a más zonas

La bajada de ganado en la que jinetes y amazonas conducen a los animales desde la plaza de toros hasta la plaza de Santiago ampliará su recorrido para pasar por más zonas de la ciudad del Ega. Explicó Pablo Ezkurra que tanto el punto de partida -plaza de toros- como de llegada -plaza de Santiago- no van a va variar pero en lugar de pasar por Recoletas y la cuesta de Entrañas hasta la plaza de Santiago, en esta ocasión el ganado discurrirá por la avenida de Yerri, el paseo de la Inmaculada hasta alcanzar la plaza San Martín para volver de nuevo por la Inmaculada y por Baja Navarra y un tramo de calle Mayor terminar en la plaza de Santiago. Ayuntamiento y Policía Municipal ultiman estos días los pormenores de este recorrido. 

El Concurso Nacional de Ovino de Raza Navarra congregará 130 ovejas

Una de las novedades de la programación la constituye la celebración en Estella del Concurso Nacional de Ovino de Raza Navarra, un certamen que alcanza su XII edición y que con anterioridad se había celebrado alguna vez en Tafalla. En el paseo de la Inmaculada se van a instalar varias carpas que albergarán a las 130 ovejas que participarán en el certamen que se desarrollará a lo largo del sábado y el domingo. Será en la jornada dominical cuando se entreguen los galardones, cinco premios por cada una de las secciones. Habrá un premio especial a la mejor explotación, otro al mejor animal de la feria y a los mejores resultados de inseminación artificial durante la campaña de 2021.

Más explotaciones que nunca en el Concurso Morfológico de Jaca Navarra

Otra de las citas típicas y ya arraigadas en el calendario de las ferias de San Andrés es el Concurso Morfológico de Jaca Navarra que se celebrará el domingo 4 de diciembre. En esta ocasión, el certamen contará con la presencia de catorce explotaciones, el número más alto desde que el concurso se celebra en Estella. Cada una de éstas, anunció Ezkurra, acudirá con unos diez animales por lo que en la cita se congregarán unos 140 ejemplares. La cita se desarrollará entre las 9.30 y las 14 horas en la plaza de Santiago y en su transcurso se enmarca la degustación de pinchos de potro a la brasa que se venderán a un euro. Lo recaudado se destinará a la Asociación Ker Kalí.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora