Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Jóvenes

Proyectan una promoción de vivienda pública para jóvenes en Lodosa

El ayuntamiento cederá el terreno a Nasuvinsa que, en dos fases, ejecutará entre seis y ocho viviendas en régimen de alquiler y otras tantas en propiedad

Ampliar Vista de los terrenos donde se levantará la promoción de vivienda pública de Lodosa
Vista de los terrenos donde se levantará la promoción de vivienda pública de LodosaAlberto Galdona
Publicado el 05/11/2022 a las 06:00
Vivienda pública en régimen de alquiler y otra para compraventa dirigidas ambas para jóvenes. Tras varios meses de trabajo, el Ayuntamiento de Lodosa ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Vivienda, para la construcción en la localidad de una promoción de vivienda pública dirigida a jóvenes. Para facilitar la consecución de este proyecto, el consistorio lodosano pondrá a disposición de Nasuvinsa una parcela de 1.227 metros cuadrados ubicada en la calle Tejería y que, previamente, había urbanizado el ayuntamiento, unos trabajos en los que invirtió 198.000 euros.
Desde el consistorio lodosano, Laura Remírez, teniente de alcalde y alcaldesa en funciones de la localidad, remarcaba el esfuerzo y la aportación hecha por el ayuntamiento al facilitar una parcela que ya se encuentra urbanizada. “El suelo constituye una parte muy importante del costo de las promociones de vivienda y esto lo hacemos para que sea más factible para los lodosanos y lodosanas el poder optar a estas nuevas viviendas”, remarcaba. El proyecto definitivo todavía no se ha concretado pero el acuerdo alcanzado entre el departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra y el consistorio de Lodosa prevé dos fases.
En una primera fase se construirían entre seis y ocho viviendas en régimen de alquiler que se destinarán, prioritariamente, a jóvenes del municipio. La segunda fase también contempla la ejecución de entre seis y ocho viviendas aunque en este caso estarían dirigidas a dar respuesta a aquellas personas que aspiran a poder tener una vivienda en propiedad. En este caso, añadía Remírez, se impulsará un modelo cooperativo que será acompañado tanto por el propio ayuntamiento como por Nasuvinsa. Por su parte, los locales que pudieran quedar definidos en los bajos de estos inmuebles de vivienda pública de nueva construcción pasarían a ser de propiedad municipal.
“El problema de acceso a la vivienda, entre la juventud especialmente, constituye uno de los asuntos que se deben afrontar como sociedad. Consideramos que desde lo público se debe intervenir para favorecer el acceso a una vivienda digna para toda la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, que buscan emanciparse. Y estamos muy satisfechas con el acuerdo alcanzado por esa intervención pública tiene que hacerse entre el ayuntamiento y el Gobierno de Navarra”, refirió Laura Remírez. La alcaldesa en funciones quiso recordar además que la nueva ley de vivienda de Navarra contempla ayudas para la adquisición de vivienda para las personas jóvenes en municipios con menos de 5.000 habitantes como es el caso de Lodosa.
En cuanto a los plazos, Laura Remírez no concretó una fecha exacta para comenzar a ejecutar el proyecto aunque sí se refrió a 2023 como el año en que va a empezar a moverse todo el tema. “Esperamos que empezar la ejecución en el primer trimestre de 2023 pero dependemos de la licitación que haga el Gobierno de Navarra que tiene varios proyectos similares que quiere sacar a la vez. En cualquier caso, será en 2023”, concluyó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora