Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad

Más luz y policía para atajar el trapicheo en calleja de los Herreros de Estella

Los vecinos de esta zona con acceso de Los Fueros y Juan de Labrit piden quitar bancos para evitar la estancia de los que menudean

Ampliar Un momento de la reunión que, a pie de calle, mantuvieron el concejal Jorge Crespo y los vecinos de calleja de los Herreros
Un momento de la reunión que, a pie de calle, mantuvieron el concejal Jorge Crespo y los vecinos de calleja de los Herrerosmontxo a.g.
Publicado el 29/10/2022 a las 06:00
Más bancos es una petición clásica que siempre aparece en las demandas vecinales a sus ayuntamientos. Menos en la calleja de los Herreros de Estella, donde los vecinos de los cuatro portales, a los que se añaden los otros dos con entrada por Calderería pero cuya trasera da a esta plazoleta, han solicitado a Servicios que retiren los tres que tienen. Y más aún:que ni se les ocurra poner las mesas y jardineras de hormigón que planeaba el área municipal que preside el concejal no adscrito Jorge Crespo. ¿El motivo? Que no quieren hacer apetecible la estancia de aquellos que trapichean bajo sus ventanas.
Los Herreros, a la que se puede acceder desde plaza de los Fueros o, a través de un pequeño pasadizo, por Juan de Labrit, no se trata de una zona degradada urbanísticamente. Todo lo contrario, son pisos nuevos y además a un paso del centro de Estella. Pero la cercanía al núcleo de la ciudad con una luz deficiente convierte a veces la plazoleta en ese lugar de menudeo. Y así se lo manifestaron los vecinos a Crespo, que este jueves mantuvo una reunión con ellos a pie de calle.
Así que la solución pasa por añadir más alumbrado público al único foco existente y mayor presencia policial. Crespo reconoce que, además, el punto de luz actual no está bien dirigido. “Ilumina sobre todo la fachada dejando Los Herreros casi a oscuras”. Así que la primera medida será cambiar su proyección hacia el centro. “Aún así queda un punto oscuro, que se solucionará con un aplique”, desvela el concejal. Y se arreglará el proyector sobre el pasadizo. “Está aún en garantía, por lo que en este caso lo asumirá la constructora que remodeló el pasadizo”.
UN MURAL PARA EL PASADIZO
Un pasaje que también, para quitar cualquier atisbo de degradación que invite al menudeo, se ha pintado de blanco retirando los grafitis. Crespo comentó en el encuentro vecinal que se podría aprovechar este “lienzo” al aire libre para pintar un mural. Y los residentes de Los Herreros sugirieron que fuera con motivos paisajísticos.
Vecinos que también insistieron en que, para ahondar en esta imagen de un espacio urbano familiar, se debe incidir en la limpieza. Desde hacía año y medio no se baldeaba la plazoleta, lo que se hizo recientemente. “Pero nos han demandado que no dejemos pasar tanto tiempo esta vez”, indica Crespo.
Y en cuanto al mobiliario urbano, de momento se ha colocado un banco más de madera que estará a prueba tres semanas. “Si se ve que ni con luz ni con la policía, que ya está más visible en los Herreros, sigue el menudeo, entonces los retiraremos. Pero confiamos en que las medidas funcionen. De hecho, los vecinos dicen que ya tan sólo con la presencia de los agentes locales se ha reducido el trapicheo”, afirma el edil.
LOS FOROS DE BARRIO REUNIERON A 180 PERSONAS
Unas 180 personas han acudido a los foros de barrio para aportar ideas a los presupuestos que prepara el equipo de gobierno presidido por Koldo Leoz (EH Bildu). El alcalde y su compañero de grupo y concejal de Participación Ciudadana, Unai Errazkin, acudieron a estos cuatro encuentros vecinales -zona centro;alrededores de Merkatondoa; Lizarra junto al Puy y barrio Arrieta, Zumalacárregui y Yerri- para explicar en cada lugar cuáles eran las principales propuestas de inversión. Entre las necesidades trasladadas, comunes a todas las zonas están la mejora de la limpieza en puntos concretos, mantenimiento de zonas verdes (desbroce de parcelas, podas, limpieza de caminos…), asfaltado de carreteras, mantenimiento de calles , cuestiones relacionadas con el tráfico (ubicación de semáforos y pasos de cebra, señalización viaria…) y algunas relacionadas con el civismo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora