Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Aportaciones vecinales y municipales enriquecen el proyecto del frontón Lizarra

El equipo redactor ha entregado la propuesta definitiva, que ahora redactará para licitar la obra con vistas a acabarla para el verano

Ampliar Recreación de una de las vistas del proyecto ganador para el futuro del frontón Lizarra
Recreación de una de las vistas del proyecto ganador para el futuro del frontón Lizarracedida
Publicado el 18/10/2022 a las 06:00
Las aportaciones que tanto la ciudadanía como el propio ayuntamiento han hecho a la propuesta que resultó ganadora en el concurso de ideas para el futuro frontón Lizarra de Estella han sido tomadas en cuenta por el equipo de redactoras, que ya ha trasladado al consistorio de la ciudad del Ega la que vendrá a ser la propuesta definitiva sobre la que se van a poner a trabajar para redactar el proyecto final. Estas propuestas han surgido fruto de las reuniones mantenidas entre el personal del estudio Conjunta Proyectos, de Vitoria y el ayuntamiento, en primer lugar, y después con vecinos y vecinas del barrio de Lizarra.
En estos foros se pusieron sobre la mesa diferentes propuestas y aportaciones de las cuales algunas se han tomado en consideración por el equipo redactor. Koldo Leoz, alcalde de Estella, apuntaba algunas de estas que ya forman parte de la propuesta definitiva. Se refirió el primer edil, por ejemplo, a que se contemplará alguna protección para la zona de juego de niños que se prevé acometer. “Se encuentra a unos ocho metros de la zona de frontón pero se planteó y se ha considerado”, dijo.
Explicó Leoz que también se ha contemplado la provisión de placas fotovoltaicas en un futuro calculando todas las cuestiones necesarias. De llevarse a cabo, su instalación sería en el futuro una vez se hubiera constituido una posible comunidad energética. En caso de llevarse a cabo, la cubierta del frontón estaría preparada para, llegado el momento, albergar la instalación de placas solares.
Otra de las cuestiones que se puso sobre la mesa en las reuniones y que ahora se ha tenido en cuenta ha sido la posibilidad de programar un cierre nocturno del frontón. “Se ha estudiado de qué manera puede hacerse si fuera necesario”, añadió el alcalde, quien destacó la buena predisposición que las redactoras de la propuesta han tenido en todo momento y su disponibilidad a la hora de explicar todas las cuestiones que se les han planteado en los diferentes foros.
Con las aportaciones ya incorporadas a la propuesta que ganó el concurso, la firma tiene ahora un plazo de sesenta días para redactar el proyecto definitivo para que entonces el ayuntamiento lo saque a licitación. Una vez licitado y adjudicado, calculaba Leoz que la ejecución del proyecto podría prolongarse entre cinco o seis meses. Así, sería en verano de 2023 cuando el frontón podría ser ya una realidad. La consecución de este proyecto supondrá un revulsivo para el barrio de Lizarra, que pasará a contar con servicios que hasta ahora no tenía como una cafetería o una zona de juegos infantil. “Creemos que va a ser muy positivo para todos los vecinos y vecinas, además de para la zona que va a cambiar, a mejor, por completo”, remarcó el alcalde.
Al concurso de ideas se presentaron cuatro propuestas y fue un jurado el encargado de dictaminar la ganadora. Frrrontón fue la elegida. Del ganador el jurado destacó varios aspectos como el mantenimiento de la estructura, modificando solamente el material de cubierta así como el mantenimiento parcial del edificio y las gradas. Remarcaron también “la creación de una terraza verde o la previsión de puertas de vidrio embutidas en el lado oeste para permitir la actividad deportiva”, entre otras cosas.

El frontón y parte de urbanización

La memoria valorada estima que el presupuesto para ejecutar este proyecto se eleva a 389.353 euros, de los que 349.196 corresponderían a la ejecución de los trabajos mientras que 40.157 se destinarían a la redacción del proyecto y dirección de obra. Unas cifras éstas que el alcalde confirmó ayer que se mantenían y que además de la ejecución del proyecto del frontón cubrirán parte de la urbanización exterior. Con la partida que se dispone, el equipo redactor abordará la urbanización trasera o delantera. En ningún caso las dos porque para las dos zonas no llega con la partida prevista, pero sí una parte. De sufragar la urbanización que ahí quede fuera se hará cargo el ayuntamiento de Estella.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora