Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

Un censo de 500 personas espera en Estella una vivienda protegida

Del censo han salido las 18 a las que se adjudicará una de las VPO de alquiler de Ibarra construidas por Nasuvinsa que habitarán antes de fin de año

Ampliar Responsables de Vivienda, Nasuvinsa y del estudio encargado del diseño frente al nuevo bloque
Responsables de Vivienda, Nasuvinsa y del estudio encargado del diseño frente al nuevo bloquemontxo a.g.
Publicado el 28/09/2022 a las 06:00
Antes de que acabe este año entrarán a vivir los inquilinos de las dieciocho viviendas protegidas de alquiler en Estella que Nasuvinsa ha construido en los terrenos de Ibarra, en el entorno del Hospital García Orcoyen. Con las obras ya concluidas, en estos momentos Nasuvinsa está tramitando el proceso de adjudicación que será efectivo en las próximas semanas. Estas dieciocho personas ya han salido del censo de demandantes de vivienda protegida que en Estella se eleva en estos momentos hasta las quinientas personas. La mayoría de estos demandantes optan a la modalidad de alquiler.
De las viviendas construidas en Ibarra, a cuya ejecución se ha destinado una inversión que asciende a 2.685.501 euros, siete estarán reservadas para personas menores de 35 años. Las superficies de las viviendas, de dos y tres dormitorios, oscilan entre los 80 y los 67 metros cuadrados. Dos de las viviendas se distribuyen en la planta baja y cuatro en cada una de las plantas superiores. El vicepresidente del Gobierno foral y consejero de Ordenanción del Territorio y Vivienda, José Mari Aierdi, visitó ayer el inmueble.
Destacó el consejero la ampliación de la oferta pública de alquiler “como una de las estrategias preferentes para atender la demanda social de vivienda asequible junto a otros ejes de actuación como el impulso de la rehabilitación energética del parque público y privado para reducir el consumo energético y el gasto económico de las familias y mejorar su nivel de confort; o la regeneración de los entornos urbanos y mejora de los servicios públicos”. Junto a Aierdi se desplazaron a Estella el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; personal técnico y el equipo profesional de Office For Sustainability, encargado de la redacción del proyecto. La nueva promoción de Estella se enmarca dentro del plan Navarra Social Housing.
El edificio cuenta con una caldera comunitaria de biomasa en el sótano del edificio. La instalación se alimenta de astillas de madera para atender el servicio de calefacción por suelo radiante. Todas las viviendas disponen además de un sistema independiente de recuperación de calor que permite la renovación mecánica del aire sin pérdida calorífica.

CLAVES

El inmueble. Consta de dieciocho viviendas, repartidas dos en la planta baja, y cuatro en cada una de las plantas superiores, de entre 80 y 67 metros cuadrados de dos y tres habitaciones.

Inversión. A la ejecución de este bloque de viviendas Nasuvinsa ha destinado una inversión de 2.865.501 euros. El proyecto y dirección de obra ha corrido a cargo del estudio Office For Sustainability y los trabajos han sido ejecutados por la empresa José Miguel Ibáñez.

Precio. 5,88 euros el metro cuadrado es el precio ahora mismo de las VPO de alquiler. Los adjudicatarios pueden obtener ayudas que oscilan entre el 25 y el 75% en función de renta.

Posibilidad de ampliación con dos bloques más

Estella cuenta con dieciocho nuevas viviendas protegidas de alquiler que, sin embargo, no son suficientes para cubrir la elevada demanda de vivienda protegida en la ciudad. Conscientes de ello, el consejo de Vivienda anunció ayer en Estella la posibilidad existente de ampliar la promoción ya ejecutada de estas dieciocho viviendas con dos inmuebles más de las mismas dimensiones de las ya construidas en dos parcelas ubicadas justo detrás de este inmueble en Ibarra. “Habría que ver si se combinaría el alquiler protegida con la compra venta. Eso lo están estudiando desde Nasuvinsa. Está claro que la demanda es grande, de 500 personas ahora mismo en Estella”, dijo Aierdi, que remarcó la “voluntad” del Ejecutivo por seguir ampliando el parque residencial público.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora