Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

Cambios en el ascensor de Lizarra entre críticas y tras meses de averías

El Ayuntamiento acuerda sustituir a la empresa que hacía el mantenimiento en medio del hartazgo vecinal y con solo siete días de servicio desde agosto

Ampliar Las escaleras decoradas por un mural y, al fondo, el ascensor que salva su desnivel
Las escaleras decoradas por un mural y, al fondo, el ascensor que salva su desnivelMONTXO A.G.
  • Diario de Navarra
Publicado el 14/09/2022 a las 06:00
Meses de averías constantes en el principal ascensor del barrio de Lizarra de Estella y un hartazgo vecinal que venía de lejos incrementado tras un verano con apenas siete días en servicio desde agosto llevaron ayer al Ayuntamiento de Estella a mover ficha. Mediante una resolución de alcaldía, acordó sustituir a la empresa que hasta ahora se ha encargado de su mantenimiento, asistencia y reparación por la firma TK Elevator, fabricante de la maquinaria que da acceso a la calle La Corte desde 2005.
El consistorio basó su decisión en “las continuas averías y los inconvenientes que están causando especialmente para las personas mayores y de movilidad reducida”. Según dio a conocer, un informe solicitado a Policía Municipal pone de manifiesto este elevado volumen de incidencias, así como “la importancia estratégica para la movilidad y accesibilidad al barrio de Lizarra”. Algo que -prosigue en la misma nota- ha sido determinante para iniciar el expediente que ha finalizado con el encargo a TK Elevator de la reparación del ascensor y su posterior mantenimiento durante 12 meses.
Recogida de firmas
Todo ello se produce después de un verano especialmente complicado para los vecinos que vieron como permanecía estropeado durante todas las fiestas y apenas ha podido utilizarse unos días desde entonces, dejándoles incomunicados sin la única ‘puerta’ accesible a su barrio. Una situación que había llevado en los últimos días a iniciar una recogida de firmas.
La misma resolución de alcaldía -según detalló el Ayuntamiento- “insta a los servicios técnicos municipales a elaborar de urgencia un nuevo expediente de licitación que englobe todos los ascensores en edificios públicos y panorámicos de la ciudad”. ¿Qué ocurrirá ahora? El consistorio estima que será durante la próxima semana cuando comiencen los trabajos de reparación, lo que supondrá su cierre durante varios días.
El concejal de Servicio, Jorge Crespo, señaló que la falta de mantenimiento y el malestar que ha originado en el vecindario, aislándoles incluso en fiestas, lo que tildó de “intolerable” ha llevado a tomar esta decisión. “Lamentamos que no se haya contado con una solución efectiva antes, pero se requería tiempo para elaborar los informes necesarios y poder actuar”, ha señalado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE