Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Fusión de damas y quintos en Azagra

La ilusión por compartir en el día grande, en honor a la Virgen del Olmo, se dejó palpar en Azagra. Quintos de 2021, 2022 y 2023 celebraron el momento al alimón junto a las damas y la reina de fiestas

Ampliar Foto de familia a los pies de la casa consistorial entre quintos, damas y la reina de las fiestas.
Foto de familia a los pies de la casa consistorial entre quintos, damas y la reina de las fiestas.Irati Aizpurúa
Publicado el 09/09/2022 a las 06:00
'No dejar a nadie atrás’. Una de esas frases que termina por sembrar la grandeza de una intención y que, aunque dicen que a veces resulta más sencillo decirlo que llevarlo a la práctica, en Azagra terminaron por conseguirlo. En el Día grande de sus fiestas, conmemorando a la Virgen del Olmo, sus vecinos quisieron ofrecer todo el espacio a los más jóvenes.
Por ello, como protagonistas absolutos de un jueves quizá más especial, reinas, damas y quintos tuvieron su momento de gloria. Y lo hicieron junto a la Comparsa de Gigantes, que encabezaba una comitiva completamente diversa. Animados por despertar sonrisas entre los más txikis, Fran Reyes y Luismi Gran debutaban en el colectivo. “Se ve que hay ambiente y tengo muchas ganas de disfrutar”, coincidían. “Me he animado a sumarme a la Comparsa porque tengo un hijo pequeño, que también saca a su gigante”, indicaba Fran.
A renglón seguido, arropados por la melodía de la banda municipal, la reina de la fiestas: Desirée Rangel Marín. Corona y toda la alegría de saberse en el epicentro. Pero no solamente ella, sino que damas y quintos no perdían detalle. Daniela Martínez Pavón, Nerea Imas Fernández, María Amatria y Marina Salvador Cordón (damas) presidían una distinción que también compartieron con sus homólogas infantiles. Ainhoa Murgui Rescalvo, Paula Moreno Hernández y Alicia Pérez Martínez dejaban entrever sus nervios. “Somos más de ir de sport, escalar, salir al monte...”, comentaba el trío viendo y tocando sus vestidos. “Esta tarde (por ayer) iremos a la plaza de toros y disfrutaremos”, señalaban las más menudas.
PROCESIÓN AL ALIMÓN
A su lado, los quintos de 2021, 2022 y 2023 sonreían sabiendo que el día que tenían por delante iba a ser de los de recordar. “Es especial para nosotros porque nos juntamos y vamos a todo”, explicaban los representantes de cada generación. Miguel Gurrea Salvador, Javier Martínez y Alberto Lecea. Y así, fotografiados bajo una pantalla con cuenta atrás en la que se apreciaba que 0 días, 0 horas, 0 minutos y 0 segundos era lo más esperado, el grupo partió para la iglesia.
Una vez allí, damas, reina y quintos fueron los encargados de conformar la procesión que, con el himno de España incluido, recorrió las calles de la localidad. “Quiero lanzar un mensaje de unión, de no perder las raíces y de vivir las fiestas con fe”, sentenciaba el párroco, Pedro José, 22 años en Azagra, junto con Renato Benneti (Argentina); Jorge Tejero (Peralta) y Jesús Antoñanzas (Calahorra). Una intensidad multiplicada y que se palpaba en la sonrisa de cada vecino.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE