Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Guardia Civil

Un vecino de Lodosa, multado con 500 € por usar un audífono para copiar en el examen de conducir

Este hombre no podrá presentarse a las pruebas para la obtención o recuperación del permiso o licencia de conducción u otra autorización administrativa para conducir en el plazo de seis meses

Ampliar GUARDIA CIVIL AUDIFONO
Momento en el que un agente de la Guardia Civil retira el audífonoCEDIDA
Actualizado el 26/08/2022 a las 18:35
La Guardia Civil ha tramitado en La Rioja la primera sanción por copiar durante el examen teórico de conducir, al imponer una multa de 500 euros a un vecino de Lodosa que presuntamente utilizó un audífono y otros dispositivos electrónicos para comunicarse con el exterior.
El multdo llevaba un móvil en el bolsillo interior de la chaqueta utilizado en el sistema de copiado
Así copiaba el vecino de Lodosa sorprendido haciendo trampas en el examen teórico de conducirCEDIDO
En una nota, la Benemérita ha detallado este viernes que, gracias a la colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico en Logroño, se ha vuelto a impedir que una persona obtenga de manera fraudulenta la autorización para conducir vehículos a motor careciendo de los conocimientos básicos y necesarios en materia de tráfico y seguridad vial.
La nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece como infracción muy grave "utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente, en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir".
El supuesto implicado en estos hechos un varón de 54 años, natural de Marruecos y residente en Lodosa, que habría pagado entre 1.000 y 1.500 euros a la persona que le suministró los aparatos electrónicos para facilitarle las respuestas el día del examen.
Además de la denuncia que conlleva una pena de multa de 500 euros, este hombre no podrá presentarse a las pruebas para la obtención o recuperación del permiso o licencia de conducción u otra autorización administrativa para conducir en el plazo de seis meses.
La actuación se llevó a cabo durante las inspecciones rutinarias que realizan agentes del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) de la Guardia Civil en La Rioja y examinadores de la Jefatura Provincial a todos los opositores que se presentan a las pruebas para la obtención de los diferentes permisos de conducción.
En controles pretenden evitar las suplantaciones de identidad y cualquier tipo de irregularidad e ilegalidad mediante el uso de equipos electrónicos, como pinganillos, móviles y relojes con memoria, durante el desarrollo de los exámenes.
El comportamiento del implicado durante la prueba hizo sospechar a agentes y examinadores de posibles anomalías, por lo que para no interferir ni alterar el proceso de los exámenes esperaron a que finalizara la prueba para llevar a cabo su identificación en una sala anexa al aula.
Así, pudieron constatar que esta persona ocultaba entre su ropa un teléfono móvil, cuya cámara había sido insertada en un agujero realizado en la parte frontal de la cazadora para trasmitir de manera telemática el examen.
En el bolsillo de su camisa se localizó un dispositivo receptor de bluetooth y en el interior de uno de sus oídos un pequeño audífono.
El equipo que portaba estaba preparado para que durante la realización de la prueba no tuviera que hablar, sino únicamente enfocar con la cámara a la pantalla del ordenador y escuchar las respuestas del examen que le comunicaban desde el exterior por el audífono.
Una vez descubierto se procedió al levantamiento de la correspondiente acta de intervención del material electrónico que portaba, al tiempo que la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja declaraba a esta persona no apta en el examen para la obtención del permiso de conducir.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE