Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comida popular

Pochas para 1.800 comensales en Lerín

En la recta final de fiestas, la calle Mayor acogió la comida, para la que se cocinaron 400 kilos de alubias

Ampliar Lerín
Numerosas personas recogen las pochas para la comidaAlberto Galdona
Publicado el 20/08/2022 a las 06:00
La calle Mayor de Lerín se transformó este viernes en un improvisado comedor donde 1.800 personas compartieron mesa en la tradicional pochada de fiestas de Lerín. Una tradición que se remonta tres décadas atrás en el tiempo y que constituye una de las citas más arraigadas y con mayor acogida del programa festivo. Como ya es habitual, fue Pedro Castillo el encargado de la preparación, junto con dieciséis ayudantes, de los 400 kilos de pochas repartidas en veinte soperas. Al ingrediente principal que son las alubias acompañan en la receta veinte kilos de aceite, treinta de cebollas, quince de pimientos, cuatro de ajos pelados, seis de zanahorias, treinta de jamón y veinte de chorizo además de puerro. Todo ello comenzó a cocinarse de buena mañana para servirse cuando el reloj marcaba las tres de la tarde.
La alcaldesa, Consuelo Ochoa, destacaba el buen ambiente que siempre se genera en torno a la pochada de Lerín. Una cita que, recuerda, surgió con el objetivo de potenciar la recta final de las fiestas. “Las pochas son la ‘excusa’ gastronómica, pero realmente de lo que bebemos y comemos todos los lerineses es de los encuentros que se producen en esta jornada, ya que son muchas las personas que intentan no perdérsela. Y más todavía en este año al que llegamos tras la pandemia”, remarcaba.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE