Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

NAVARRA EN FIESTAS

Cohete por las trabajadoras de la residencia en Los Arcos

Como agradecimiento por su labor durante la pandemia, ellas abrieron las fiestas en honor a Santa María y San Roque

Ampliar Las calles se llenaron de vecinos que siguieron la charanga
Las calles se llenaron de vecinos que siguieron la charangaMONTXO A.GA
  • Ainhoa Briceño
Actualizado el 16/08/2022 a las 11:22
Tras dos años de crisis sanitaria, las 15 mujeres que forman la plantilla de la Residencia de Santa María de Los Arcos no descansan del virus. El municipio ha querido recordar este domingo en el chupinazo inaugurador de las fiestas la labor que las trabajadoras hacen cada día para cuidar de sus mayores, sobre todo durante la pandemia.
“Aunque volvamos poco a poco a la normalidad, aún existe peligro”, ha contado Carmen García. Ella, junto a su compañera Isis Moreno han representado al grupo en el lanzamiento. “Estamos muy ilusionadas de que se hayan acordado de nosotras”, han explicado. Las trabajadoras han relatado la incertidumbre que vivieron durante los primeros meses. “Fue muy duro, faltaba mucho material sanitario como mascarillas”, ha dicho Moreno.
Según ha explicado el alcalde de la localidad, Javier Chasco Báigar, la situación del pueblo no fue tan grave como en otras localidades. “En general fue bastante bien, apenas tuvimos brotes pero siempre manteniendo la guardia y cumpliendo las normas. Hemos querido tener en cuenta el esfuerzo de las trabajadoras, han estado al pie del cañón”, ha declarado.
La jornada ha comenzado con la tradicional entrega de pañuelicos a los bebés nacidos entre el 14/08/2021 y el 14/08/2022. Después, a las 12 del mediodía, frente al ayuntamiento se han congregado cientos de vecinos ansiosos de que estallara la fiesta. “La gente tiene más ganas de estar en la calle, las cuadrillas están más completas”, ha dicho Chasco minutos antes del cohete.
Este año se ha mantenido el programa habitual, aunque se ha incluido como novedad 3 quintas (del 74, 75 y 76), ya que por la pandemia no pudieron celebrarse. Los festejos, que cuentan con un presupuesto de 120.000 euros, se incluyen en la estrategia “Siente Los Arcos”, que pretende “poner en valor lo que tenemos en el ámbito turístico, cultural y de patrimonio y darlo a conocer”, ha determinado el alcalde.
Una vez las trabajadoras han prendido la chispa, los jóvenes se han bañado en agua para refrescarse del calor y los vecinos han seguido la comparsa de gigantes y la charanga por las calles del pueblo. Entre ellos, Arantxa Fontenla junto a su familia, han disfrutado del ambiente en compañía. “Echábamos de menos la normalidad”, ha indicado su pariente Teresa Lana. Uno de los actos que esperan con ganas es “la vaca y la charanga nocturna”, ha señalado la joven Iranzu Jiménez.

BEBÉS CON PAÑUELICO
​Ane Abaigar Manero, Erica Aires, Ane Arizaleta Palacios, Bobih Buzeid Aomar, Hadi Nazakat Abdul, Ali Nazakat Muhammad, Lorea Romero Carvajal, Pablo Ruiz Ortega, Mohammed Saidi, Iris González Mauleón, Udane Lobo Vázquez, Luar Zabalo Arrospide, Irati Redín Morras, Rubén Etayo Yague, Neia Irribarria, Jara García Bea, Maren Gaiton Abarquero, Javier Ballar Gómez, Ibai Echarri Echeverría, Amaia Uhalte Pérez, Lucio Cornejo Mazo, Lucía Cornejo Mazo, Iker San Emeterio López y Zuriñe Baños Ordóñez.

Las familias de los bebés que recibieron el pañuelico frente al Ayuntamiento
Las familias de los bebés que recibieron el pañuelico frente al AyuntamientoCEDIDA
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE