Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas de Estella

Qué bonito hasta el final

Como la comparsa recordaba, 1.093 días después del jueves de fiestas de 2019, gigantes y banda revivieron su despedida

Ampliar Los dantzaris de Ibai Ega bailan la jota junto a los gigantes
Los dantzaris de Ibai Ega bailan la jota junto a los gigantesmontxo a.g.
Actualizado el 12/08/2022 a las 10:39
Fue bonito hasta el final ver bailar en Estella a la comparsa. Su aplaudida despedida llevó este jueves a la plaza de los Fueros a los dos nuevos compañeros que se estrenaron el Viernes de Gigantes. Andrés y María Puy, las dos figuras que llegaron justo a tiempo para estas fiestas, se sumaron a las cuatro de 1988. Seis que hubieran sido diez de haber podido salir las centenarias, las cuatro de 1905. Sin giganteros suficientes, no fue posible como ya ocurrió en las fiestas de 2019. Hace justo 1.093 días, como han recordado en su programa.
Desde entonces hasta ahora, tres años y muchas ganas. Ayer, los aplausos retenidos reconocieron las siete jornadas de incansable actividad del colectivo. La comparsa llegó a la plaza de los Fueros al filo de las 13.15 una vez concluido el último recorrido festivo. Allí esperaba la banda de música, con la que revivieron un adiós en el que se escucharon valses, una jota y el Baile de la Era seguidos entre aplausos por el público a pie de calle y en balcones. A unos minutos de dar las dos de la tarde, ocho coreografías después, los giganteros, vueltos hacia la banda, aplaudían. Tocaba foto de familia y de vuelta a la casa consistorial. Era, ahora sí, el final e unas fiestas muy esperadas en las que el calor ha puesto a prueba la resistencia de quienes han protagonizado sus actos principales.
Así fue de nuevo este jueves, con el termómetro a 32 grados que acompañó su baile. Comenzaron con cuatro valses, Belmecher, El Huevo, El Maya y Nagusia. Llegó luego la jota Bailan los gigantes, interpretada junto a parejas del grupo Ibai Ega, de estellicas ellos y con el traje de dantzaris ellas. De nuevo el vals, con El pajarico y Alkaburua para conducir hasta el Baile de la Era, un final acompañado por el público. Parte de ellas, bailadas por cuatro figuras. Otras, Huevo, Nagusia, Pajarico y La Era, adaptadas a las seis. Compartidas por la Reina Negra, el Rey Negro, Juan de Labrit , Blanca de Navarra , Andrés y María Puy. Una de ellas, la reina negra, lució su nuevo peinado, un trabajo de las hermanas Aurora e Isabel Garrués cuya dedicación a los gigantes quiso reconocerles la comparsa con la entrega de un obsequio, una teja muy especial para el recuerdo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE