Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Pequeños momentos en fiestas de Estella

El protagonismo fue de los niños en el martes de fiestas de Estella, Día Infantil, con cohete y ofrenda en San Pedro

Ampliar Fotos del Día Infantil en fiestas de Estella
Fotos del Día Infantil en fiestas de EstellaMontxo A.G.
Publicado el 10/08/2022 a las 06:00
Quinta mañana de fiestas y Día Infantil en Estella. El momento de los pequeños y, de forma especial, el de Maialen Gutiérrez Gómez, la alcaldesa encargada de representarles junto a sus compañeros de la Corporación txiki. En total, 17 escolares de los cuatro colegios de Infantil y Primaria de la ciudad que compartieron el martes una jornada para el álbum de sus vidas desde que fueron recibidos en el salón de plenos. Los preliminares de un cohete al que siguió la salida en cuerpo de comunidad hacia la iglesia de San Pedro para llevar flores al patrón San Andrés.
“Estellicas, lizartarrak, viva la Virgen del Puy, gora San Andrés”, gritó la alcaldesa infantil desde el balcón al prender la mecha tras desear un felices fiestas en castellano y euskera. De 9 años de edad y alumna el próximo curso de 4º de Primaria, Maialen estuvo acompañada en el consistorio por su madre, Ainhoa Gómez, y su hermano Egoi. Abajo, captando el momento desde la calle, se encontraba su padre, Sergio Gutiérrez. Un día disfrutado en familia arropando a su protagonista.
Tuvo, además de los suyos, otros apoyos para lanzar el cohete. Le explicaba como hacerlo el veterano funcionario Manolo Jordana y, antes, el alcalde Koldo Leoz les dio la bienvenida con concejales de los distintos grupos políticos municipales. Al de Juventud, Jorge Crespo, le correspondió acompañarles durante todo el día. Del cohete a la ofrenda floral, a la comida y, por la tarde, espectáculo infantil en la la plaza de toros con las vacas de Macua.
De la casa consistorial a San Pedro de la Rúa, el Ayuntamiento infantil repite los pasos de los adultos en las salidas institucionales del fin de semana. Caminan acompañados de nuevo por la comitiva oficial de maceros, clarineros, la comparsa, las charangas de las peñas. También, en un despliegue que deja esta vez la calle a los dantzaris infantiles, los grupos Ibai Ega, Larraiza y Virgen del Puy y San Andrés.
Una vez en San Pedro, flores para el apóstol en una ofrenda celebrada por el párroco de Estella, Javier Resano. Después, regreso al punto de partida. Juntos pero ya sin Pañuelada infantil. El acto en el que los más pequeños emulaban a sus mayores se ha perdido con el paso del tiempo. Fue así ya en las fiestas de 2019 y de nuevo el guion se cumplió pero sin este broche final.

Homenaje a los campeones de trial

Antes del cohete, en la recepción ofrecida a los pequeños corporativos en el salón de plenos, hubo un inciso con el deporte como protagonista. El alcalde, Koldo Leoz, explicó que desde este área municipal se había querido rendir un homenaje a dos campeones de trial por su papel destacado en el Campeonato del Mundo de la Juventud celebrado recientemente en Polonia. Aner García García, de 10 años, se ha proclamado campeón del mundo en principantes y Uxuri Portu Crespo, de 9, campeona por equipos y tercera en su categoría. Los dos, acompañados por sus familias, recibieron el reconocimiento a ese papel destacado y al conjunto del Lizar Trial Bici, que cuenta en la ciudad con dos parques operativos que suman más de 10.000 metros cuadrados de circuito. Tras este pequeño homenaje, el día de los niños siguió su curso en Estella.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE