Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

El viejo tren se sube al teatro

Tantas veces protagonista, el ferrocarril Vasco Navarro se va de gira con La Nave en el marco de un proyecto de recuperación de la memoria oral de sus mujeres que se estrena este sábado en Estella

Ampliar Los intérpretes de Memoria sobre raíles, en la casa de cultura de Estella
Los intérpretes de Memoria sobre raíles, en la casa de cultura de EstellaMontxo A.G.
Publicado el 28/07/2022 a las 06:00
El ferrocarril Vasco Navarro, el viejo tren tantas veces protagonista, se sube ahora al teatro. Lo hace primero en Estella este sábado, 30 de julio y día de estreno del espectáculo Memoria sobre raíles. A esta primera representación que tendrá lugar a las 19.30 en la plaza de San Nicolás seguirá una gira por las loalidades de su ruta que llevará a Zufía, Murieta, Ancín y Acedo -los días 4, 13, 20 27 de agosto- y a Zúñiga el 13 de septiembre.
Un teatro itinerante basado en el proyecto de recuperación de la memoria oral de las mujeres protagonistas del conocido popularmente como Trenico que interpretan los miembros del grupo La Nave bajo la dirección de Marta Juániz, responsable también de la dramaturgia del proyecto. La actriz estellesa explica que, a partir de todo el contenido de la memoria inmaterial recopilado al que ha tenido acceso y del taller celebrado el pasado 18 de junio, ha escrito el texto de la obra. A ese encuentro acudieron familiares de antiguos ferroviarios que contaron bonitas y emocionantes historias volcadas ahora en la obra que se escenificará. Destaca en ellas -subraya- la relevancia que tuvieron las mujeres en ese ferrocarril que unió Estella y Vitoria desde 1927 hasta su clausura el 31 de diciembre de 1967. “He intentado, a través de las vidas cotidianas, contar la importancia que tuvo en la zona y como fue el primer tren con mujeres en cargos de responsabilidad, como jefas de estación”.
La Nave Teatro ha contado para ello con intérpretes de Estella. Un elenco de ocho personas. Actores amateur que -dice Marta Juániz- “aman el teatro, buena gente” con lazos forjados esa relación especial que, junto a Miguel Munárriz, se mantuvo siempre con la ciudad. “La intención es que gente de cada uno de los pueblos que vamos a recorrer pueda colaborar también”, añade.
En Memoria sobre raíles los personajes son el maquinista, la jefa de estación o el médico. Y, aunque no encarnan a alguien concreto con nombres y apellidos, sí se inspiran -prosigue su autora- en esas historias reales a las que ha tenido acceso y con las que el público podrá sentirse identificado. Sí hay una sorpresa que no se desvela. Será el sábado, en el estreno, gratuito, cuando se dará a conocer a los espectadores en ese rincón del barrio monumental.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE