Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

Expertos de cinco países analizan las órdenes militares de la Edad Media en Estella

El tema, explicó la coordinadora de la Semana de Estudios Medievales de Estella, Julia Pavón, quedaba pendiente en este foro de casi medio siglo

Ampliar Joaquim Llansó, director del Servicio de Archivos, la consejera Rebeca Esnaola, el alcalde Koldo Leoz y la  coordinadora de la Semana de Estudios Medievales, Julia Pavón
Joaquim Llansó, director del Servicio de Archivos, la consejera Rebeca Esnaola, el alcalde Koldo Leoz y la coordinadora de la Semana de Estudios Medievales, Julia Pavóncedida
Publicado el 20/07/2022 a las 06:00
A la cita estival de casi medio siglo que a lo largo de sus 48 ediciones hace de Estella un foro científico sobre la Edad Media le quedaba una asignatura pendiente. Un tema, el de las órdenes militares, sin la atención monográfica que sí va a prestársele este año de la mano de los expertos reunidos en la ciudad para participar en la Semana Internacional de Estudios Medievales. Este martes, en el acto de apertura desarrollado en el espacio cultural Los Llanos, lo indicaba así Julia Pavón, profesora de la Universidad de Navarra, coordinadora de la SIEM y representante de su Comité Científico.
Llama la atención -siguió en su intervención- que ninguna de las dos trayectorias en que se ha dividido la Semana a lo largo de su historia haya abordado “unas instituciones que nacieron y se desarrollaron” en esa época medieval “generando numerosas novedades, manifestaciones sociales y expresiones religioso o devocionales”. Añadió que el comité se propuso, con el apoyo de la doctora María Bonet, darles visibilidad.
Centrarse en unas organizaciones que, al igual que otras realidades de la Edad Media ya tratadas, “contribuyeron a dinamizar el tradicional paisaje y engranaje político social y económico y cultural” del viejo continente. Hasta el viernes, se disertará sobre dinámicas sociales, articulación de espacios, linajes receptores y promotores de las órdenes, fórmulas de asociación y cofradías vinculadas, entre otros aspectos.
Ante la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, y el alcalde de Estella, Koldo Leoz, la profesora se refirió a la singularidad de esas órdenes militares tanto en los espacios hispánicos como europeos, una dimensión que lleva ahora a contar con especialistas procedentes de distintos países. De Portugal, Israel, Francia e Italia, además de especialistas de diferentes universidades españolas. A la Autónoma de Madrid pertenece Carlos de Ayala Martínez, que impartió la conferencia inaugural sobre Reformismo e innovaciones espirituales en el Occidente cristiano (ss. XI-XIII): su reflejo en las órdenes militares. Antes, Julia Pavón había citado al historiador estellés José María Lacarra y sus palabras sobre una materia que “tiene una excepcional importancia para el conocimiento de los siglos medievales en todas sus facetas”.
UNA CITA NECESARIA
Al enfoque innovador de las cuestiones abordadas por la SEIM y al gran trabajo del su Comité Científico se refirió la consejera Esnaola. “Después de estos casi 50 años, ha sido una cita necesaria e imprescindible para el conocimiento medieval que cada año posiciona a Estella y Navarra en el centro de atención de los estudios históricos”. Es -continuó- una oportunidad para “personas expertas estudiosas de la materia, pero también para quienes sientan curiosidad por aprender”. E hizo una especial referencia a los jóvenes estudiantes que cada año asisten a esta cita.
Había ganas -expresó el alcalde de Estella en la apertura- de disfrutar de nuevo de esta semana de manera presencial, como ha ocurrido con tantas actividades vividas desde la distancia. “Una distancia que nos cayó como una losa por culpa de un virus que nos ha cambiado como individuos y como sociedad porque, aunque queramos volver a ser la misma que antes de la pandemia, ya nunca va a ser igual”, argumentó Koldo Leoz. Junto a la “pandemiay al cambio climático” aludió la guerra en Europa y los “movimientos geopolíticos que está generando a nivel mundial cambiando para siempre el planeta”. Un contexto que hace del tema elegido este año un debate de “máxima actualidad”.

Guiño y recuerdo para los Amigos del Camino en su 60 aniversario

En un foro a las puertas de sus bodas de oro, hubo guiños y reconocimiento para una asociación estellesa ligada a sus orígenes que alcanza este año su 60 aniversario. Los Amigos del Camino de Santiago de Estella siguen apoyando la iniciativa y cada año becan a estudiantes que se inscriben en ella. Aunque la matrícula para asistir a la Semana Internacional es gratuita, el alojamiento y manutención corren por cuenta de quienes se desplazan. Y es ahí donde entra la asociación jacobea, financiando las estancias de diez de estos jóvenes participantes en un alojamiento de la ciudad. Su colaboración se plasma también en otros frentes, como el concierto inaugural celebrado ayer por la tarde o el aperitivo. Una implicación que mereció la entrega de una recuerdo conmemorativo recibido por su presidente, Maxi Ruiz de Larramendi.
En Estella, se darán cita hasta el viernes una docena de destacados especialistas acompañados de estudiantes y doctorandos. Compartirán unos días con una ciudad que el alcalde invitó ayer a vivir en unas jornadas en las que, además, sus comercios y calles se transforman en escenarios medievales en otra de las referencias que han regresado a su verano.
Este miércoles, tendrán la oportunidad de visitar la iglesia del Santo Sepulcro a las siete de la tarde y habrá una cena en la sociedad Basaula para los profesores . En ese tiempo libre que dejan las ponencias que se suceden a lo largo de la mañana y de la tarde, mañana jueves se ha organizado una visita guiada para todos en las cercana bodegas de Arínzano.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE