Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Préstamo

Los libros en Mendaza llegan a todos

En Mendaza, Acedo, Asarta y Ubago, los cuatro concejos del distrito, el Ayuntamiento estrena un sistema de préstamo que, a modo de pequeñas bibliotecas, pone al alcance de sus vecinos títulos que irán itinerando entre los cuatro pueblos

Ampliar Mendaza
Charo Carrasco Vera, Marisa Monreal Oroquieta, concejala de Cultura, y el alcalde de Mendaza, Javier Senosiáin, junto a los librosMontxo A.G.
Publicado el 17/07/2022 a las 06:00
Este verano, los libros en Mendaza están al alcance de todos. En este pequeño municipio de 300 habitantes distribuidos en cuatro concejos el concepto tradicional de biblioteca no era viable pero con los años y procedentes en muchos casos de donaciones decenas de títulos se habían ido acumulando y el Ayuntamiento quería hacer algo con ellos. La respuesta al qué era mejor ha llegado este verano. Y acaba de estrenarse con el inicio de julio. Habilitar en Acedo, Asarta, Mendaza y Ubago -los cuatro pueblos del distrito- un punto donde depositar los libros. Diecinueve de momento para escoger en cada localidad que irán cambiado cada tres meses para que siempre haya nuevos para elegir.
Una biblioteca fija en cuanto al emplazamiento en cada pueblo, los pequeños rincones donde se prestan, pero con itinerancia en sus fondos muy bien recibida entre los vecinos. En Mendaza, la capital del distrito, los libros se quedan en la propia casa consistorial. En Acedo, en el teleclub. Y tanto en Ubago como en Asarta, en la sociedad del pueblo. El alcalde, Javier Senosiáin, explica que tenían una gran cantidad de obras, sobre todo novelas con títulos de actualidad en buena parte, y se les ocurrió esta fórmula después de meses dándole vueltas a lo que se podía hacer. Trasladaron los libros a estos cuatro puntos de fácil acceso, en el que cada uno puede llevárselo s cuando quiera siempre con el compromiso de devolverlos después.
LA MÁS CERCA, LOS ARCOS
El estreno de esta biblioteca itinerante ha coincidido con el inicio del verano, la temporada en la que estos concejos suman población. Pero la idea es que siga todo el año. “Nos habían ido trayendo libros a lo largo del tiempo, como un boca a boca que nos ha permitido llegar a tener unos 200, así que el coste del proyecto ha sido cero. Estamos muy contentos porque la gente está acostumbrada a leer y esta es una forma de compartir la cultura sin que tengan que desplazarse de los pueblos para ir a la biblioteca”, argumenta el primer edil.
E indica que se concibe como algo complementario del servicio que el Gobierno de Navarra pondrá en marcha en septiembre por primera vez en Tierra Estella. Un proyecto de biblioteca móvil que contará con seis rutas por la comarca e incluirá, entre ellas, Mendaza con el concejo de Acedo. Un vehículo adecuado para ese fin las recorrerá con características similares a una biblioteca ordinaria.
De momento, para una de las vecinas lectoras de estos pueblos, la modalidad de préstamo de su ayuntamiento ha comenzado. Charo Carrasco Vera, de Mendaza, tenía hasta ahora en Los Arcos su biblioteca de referencia y hasta ella se desplazaba. “No era mayor problema porque aprovechaba cuando iba a un curso y coincidía también con otras personas de esta zona. Pero está muy bien la idea. Me parece, por las pocas semanas que llevamos, que la gente está cumpliendo y respondiendo de forma muy responsable con los libros”.
En su caso, a un mínimo de un título al mes, está al tanto de las novedades y acostumbra, dice, a buscar antes críticas en Internet que le orienten a la siguiente elección. La bodega, de Noah Gordon, y Como si no hubiera un mañana, de Nieves Herrero figuran entre las últimas.. Los dos están disponibles en su pueblo junto a una lista en la que conviven Pérez Reverte, Kate Morton, Camilla Läckberg o Toti Martínez de Lezea, entre otros muchos autores.
Charo Carrasco encuentra también ventajas en la rotación. “Está bien hacerlo así porque con el cambio de libros entre los cuatro pueblos cada tres meses, no te aburres de los mismos. Tengo la impresión de que todo va a funcionar”, subraya.

De uno en uno, cuidarlo y devolverlo

El alcalde de Mendaza señala que, aunque no es preciso sacar un carnet previo ni establecer otro sistema de control, sí hay una serie de normas para la biblioteca itinerante y así se ha trasladado a sus usuarios. La primera, “tratar con cuidado el libro elegido para que otras personas puedan disfrutarlo después”. La segunda, devolverlo cuando se haya terminado. “Déjalo en el mismo sitio donde lo encontraste y escoge otro si quieres. Para que todas y todos puedan leer, cógelo de uno en uno”, detalla la segunda de las indicaciones. Y, en cuanto a la tercera, se apunta al sistema elegido. “Una vez por trimestre se sustituirán los libros en cada pueblo para que haya nuevos cada vez y se avisará con antelación a cambiarlos”, prosigue.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE