Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Apertura

Sansol suma un tercer albergue en su oferta hacia el peregrino

A la apertura del nuevo albergue se suma la puesta en marcha en esta pequeña localidad de un establecimiento de hostelería

Ampliar Josu Sánchez frente al albergue que regenta en Sansol,  el tercero ahora mismo en funcionamiento en el pueblo
Josu Sánchez frente al albergue que regenta en Sansol, el tercero ahora mismo en funcionamiento en el pueblomontxo a.g.
Publicado el 06/07/2022 a las 06:00
Ahora mismo, Sansol tiene más plazas de alojamiento para pernoctar en la localidad que vecinos viviendo de manera habitual en el pueblo. Lo dice su alcalde, Pachi Díaz de Illarraza, que cifra en unas ochenta los habitantes del municipio y en 120 las plazas de alojamiento que suman entre la casa rural y los tres albergues con que cuenta ahora mismo la localidad -hay uno más cerrado y a la venta desde el año pasado-, tras la apertura el último año de uno nuevo regentado por Josu Sánchez. Natural de Vizcaya, acumula una trayectoria de veintisiete años trabajando en el Camino de Santiago, casi siempre en La Rioja.
Recaló en Sansol dos semanas antes de que la pandemia obligase a decretar el estado de alarme. Llegó tras haber alquilado una vivienda con la idea de habilitarla como un albergues de la modalidad donativo, los denominados albergues ‘low cost’. “Me gustan los pueblos pequeños y la cultura navarra que la veo muy parecida a la vasca de la que yo procedo. Tras estar mirando encontré esta vivienda en Sansol que alquilé con opción a compra. Llegué justo antes de la pandemia con la idea de ir habilitándolo yo y al decretarse el confinamiento tuve tiempo de hacerlo de una forma mucho más tranquila”, reconoce.
La vivienda cuenta con tres plantas y es en las dos primeras donde se alojan los peregrinos ya que la tercera es la que utiliza él como vivienda. El albergue, denominado Karma, cuenta con capacidad para unas diez o doce personas, un número que permita al propio dueño encargarse de todo sin necesitar ayuda extra. De los que ya son sus nuevos vecinos no tiene más que buenas palabras por el buen trato y la buena acogida que le brindaron desde su llegada. “La verdad es que estoy muy contento, me han acogido muy bien y estoy trabajando a gusto”, insistía.
La apertura de este albergue no es la única registrada en Sansol en los últimos meses ya que la localidad cuenta con un nuevo establecimiento de hostelería, ‘La mala racha’ que, tal y como aseguraba el alcalde, está teniendo muy buena acogida. “Es un concepto de establecimiento diferente para lo que podemos estar acostumbrados en un sitio como Sansol pero está gustando mucho y trabajan muy bien”, aseguraba Díaz. El alcalde no podía ocultar su satisfacción ante la apertura de nuevos negocios por lo que supone para la economía y superviviencia del pueblo en un momento en que la despoblación está tan presente.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE