Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Lurederra celebra 20 años pensando en un futuro con nuevas líneas de investigación

Más de un centenar de personas asistió este martes 28 de junio en Los Arcos a la conmemoración del vigésimo aniversario, aplazada en su día debido a la pandemia.

Ampliar Responsables de Lurederra, representantes institucionales y municipales, de ahora y de los inicios del centro, posaron antes del acto
Responsables de Lurederra, representantes institucionales y municipales, de ahora y de los inicios del centro, posaron antes del actoMONTXO A.G.
Publicado el 29/06/2022 a las 06:00
Más de dos décadas han pasado, exactamente veintidós años, desde que se sentaron las bases de lo que hoy es el centro tecnológico Lurederra. Desde sus inicios en un pequeño cuarto de Allo, pasando por el pequeño centro que inició su actividad en Zudaire en 2002 hasta desembarcar en Los Arcos cinco años después en sus actuales instalaciones, Lurederra ha experimentado una evolución que no se podría entender sin las diferentes empresas, centros tecnológicos -públicos y privados-, entidades institucionales y municipales y universidades que, de una forma u otra, han colaborado y trabajado con el centro en todo este tiempo.
De todos ellos se acordó y a todos se mostró agradecido Eusebio Gaínza, presidente del centro tecnológico, durante el acto de conmemoración del 20 aniversario celebrado por la mañana en el circuito de Los Arcos. Fue la de este martes 28 de junio una celebración que se ha hecho esperar en el tiempo, más de dos años, debido a la pandemia pero que reunió a más de un centenar de invitados. En su intervención, repasó Gaínza los principales hitos de estos años en los que se han desarrollado 420 proyectos de innovación.
Especial hincapié hizo el presidente en la apuesta del centro por retener el talento. “El equipo humano es el mayor valor del centro tecnológico”, afirmó. De cara al futuro, el objetivo seguirá siendo el mismo que llevó al nacimiento del centro, la apuesta por nuevas líneas de investigación y el lanzamiento al mercado de productos pioneros e innovadores. Una idea de la que también se hizo eco en su turno de palabra la presidenta del Gobierno foral, María Chivite. Incidió en la fuerte apuesta que hizo Lurederra hace más de dos décadas abogando por la investigación en nuevos materiales. “Una tarea de difícil alcance para un centro regional”, dijo Chivite, que aplaudió también la vocación europeísta del centro y su labor como entidad cohesionadora del territorio por su ubicación en Los Arcos que contribuye, dijo, a la lucha contra la despoblación.
El alcalde, Javier Chasco, no ocultó la importancia que Lurederra tiene para el municipio y de cara a atraer y retener el talento. La jornada de ayer en Los Arcos incluyó también una mesa redonda en la que se departió sobre el apoyo del Ejecutivo foral a la I+D.

CLAVES
​1 Centro tecnológico Lurederra.
Echó a andar hace dos décadas -22 años exactamente- y a día de hoy su fundamento sigue siendo el mismo, la investigación en nuevos materiales y medio ambiente avanzado con la especialización en compuestos de nanopartículas (fragmentos de materia con tamaño inferior a la milmillonésima marte de un metro). Entre los principales sectores de clientes con los que opera se encuentran industrias del sector químico, maquinaria y bienes de equipo, agroalimentación, medio ambiente, automoción, construcción o electrodoméstico.
2 420 proyectos de I+D. Ha desarrollado el centro tecnológico de Los Arcos desde que inició su andadura. De los 420, 278 han sido subcontratados por empresas o de transferencia; 91 proyectos propios o de adquisición de tecnología y 51 proyectos internacionales, de los cuales 33 pertenecen al programa Marco de la Unión Europea y suman un presupuesto de 135,6 millones de euros.
3 Plantilla. Actualmente cuenta con una plantilla de profesionales integrada por 34 personas con diferentes perfiles: químicos, ingenieros químicos, ingenieros industriales, biólogos, entre otros. A ellos se suman los más de 14 trabajadores de Tecnan, empresa fundada en 2007 con perfiles técnicos, comerciales y de producción.
4 Ingresos Lurederra cerró 2021 con unos ingresos de 2,4 millones de euros.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE