Tradición
Marco Sánchez Salcedo, elegido el Rey de la Faba en Mendavia
Es la primera vez que la localidad acoge esta tradición, que se remonta a la corte de los Teobaldos en el siglo XIII y rescató en los 70 Muthiko Alaiak


Actualizado el 14/03/2022 a las 15:14
El haba escondida en la porción de rosco que le tocó a Marco Sánchez Salcedo, de 11 años y estudiante de 6º de Primaria del colegio San Francisco Javier de Mendavia, hizo que ayer fuera el elegido como Rey de la Faba en su localidad natal. Se continuaba así con una tradición que se remonta a la corte de los Teobaldos en el siglo XIII y que rescató en la década de los 70 la peña Muthiko Alaiak. Desde entonces, cada año se visita una localidad de la geografía foral para dar vida a esta costumbre medieval. La última, en 2020, fue Pamplona ya que la pandemia obligó a suspender la de 2021.
Con este ritual, se coronaba a un niño -desde su regreso también a niñas- del pueblo para que un día fuera entronizado al grito de tres veces “real” y subido en un escudo. Era la primera vez que el municipio de Tierra Estella se convertía en sede para la ceremonia. Un acto que tuvo lugar a las doce del mediodía en el auditorio municipal a donde acudieron la docena de niños y niñas que previamente habían sido seleccionados para optar a esta coronación infantil.


La alcaldesa de Mendavia, María Jose Verano abrió la jornada dando valor a la tradición y la historia que este acto representa. “Es una fiesta especial sobre todo para los niños y queremos que el día de la coronación acuda el máximo público posible, pues nos vamos a volcar en que sea una jornada inolvidable”. Acto seguido, Fernando Hualde, de Muthiko Alaiak, metido en su papel de rey de armas, describió tanto la elección, como entronización que se hará posteriormente.
Será en concreto el sábado 23 de abril, en la iglesia San Juan Bautista. Pero para llegar a este punto primero hay que elegir al candidato y fue la alcaldesa la encargada de entregar las porciones de roscos a los aspirantes a la corona. Una vez que Marco Sánchez mostró la legumbre, se hizo la proclamación oficial para que los vecinos y asistentes conocieran al elegido, para lo que ya, vestido de gala, se asomó al balcón consistorial. Fue entonces también cuando se aprovechó para invitar al vecindario a sumarse a su coronación. Un ritual que ayer contó con la participación, además del Ayuntamiento de la localidad y de Muthiko Alaiak, con el grupo de dantzaris txikis y la coral de la peña.
EN DETALLE
Los candidatos
Javier Alcalde Verano
Lorena Sancho Aznal
Julen Rueda García
Carlos Noreña González
Marco Sánchez Salcedo
Oihane González García
Javier Badiola Valerio
Iván Sádaba Aragón
Iosu López Baquedano
Elena Royo Fernández
Carlos Mangado Fernández
Asier Suberviola Uzqueda
Rey de la Faba
Marco Sánchez Salcedo. 11 años, estudiante de 6º de Primaria del Colegio San Francisco Javier
Entronización
Será el próximo sábado 24 de abril en la iglesia San Juan Bautista de la localidad