Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Estella

El área de Igualdad de Estella celebra su 25 aniversario

Su puesta en marcha, en junio de 1997, fue entonces un proyecto pionero que impulsó un grupo de mujeres de la ciudad

Ampliar El equipo de actores y actrices del cortometraje ‘La psicóloga clandestina’ junto con las directoras, María Castejón e Idoia Santxez, antes del estreno en Los Llanos
El equipo de actores y actrices del cortometraje ‘La psicóloga clandestina’ junto con las directoras, María Castejón e Idoia Santxez, antes del estreno en Los LlanosMontxo A.G.
Publicado el 25/01/2022 a las 06:00
Un cuarto de siglo trabajando por conseguir la igualdad real se dice pronto. Pero detrás del área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella hay un equipo que se entrega día y noche porque las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos y oportunidades. Tere Sáez Barrao, técnica municipal de Igualdad, conoce desde el inicio este proyecto que se puso en marcha en la ciudad hace 25 años. Entonces, rememora, fue una iniciativa pionera. “En Estella había un movimiento muy importante de mujeres que tenían muy claro que el Ayuntamiento necesitaba un área específica”.
Se hablaba por aquella época de un espacio de atención a la mujer, más que de Igualdad. “Se incluyó dentro del patronato del Ayuntamiento de Servicios Sociales. Se creía que las reivindicaciones de las mujeres eran un problema de las mujeres”. Cuatro años después, hubo una transformación en esta línea y pasó a ser un área independiente, con nombre propio. “Se entendió que era un tema de derechos y que, como tal, tenía que afectar a todo el Ayuntamiento y a las políticas que desarrolla. Fue un cambio muy importante”.
LOS AVANCES
Queda mucho trabajo por delante, lamentablemente, pero Tere Sáez es optimista. “Yo veo la botella más llena que vacía, aunque no está llena. Hay cifras terribles de violencia machista, con una media anual de 80 mujeres y niñas asesinadas. Todavía hay grandes brechas salariales e injusticias. Por otro lado, las mujeres hemos logrado ser sujetos de derecho y hay una gran conciencia en la ciudadanía. Hoy, nadie se atreve a decir que no hay desigualdad ni violencia. Además, hay preocupación”.
La violencia hacia la mujer en todas sus manifestaciones y matices es el principal y más grave problema en este ámbito. Pero no es el único. Hay otros con menos eco, que pasan más desapercibidos. “Un tema fundamental para alcanzar la Igualdad es el tema de los cuidados. Hay que entender que no hablamos de conciliación, que hablamos de que hay cuidados, corresponsabilidad y que es necesario un buen reparto”.
Por muchos motivos, insiste la técnica de Igualdad del consistorio estellés. “Evitaría situaciones de desigualdad, de brecha salarial que tienen que ver con que la mujer opta por contratos a tiempo parcial o deja de trabajar para dedicarse al cuidado de otras personas. A la hora de las contrataciones, todavía se sigue penalizando ser madre. De ahí la importancia de que los permisos de paternidad sean iguales e intransferibles”. Cuando una persona cuida es difícil que maltrate, sostiene Sáez. “Está queriendo. Es un trabajo básico y todavía queda mucha labor por delante en este sentido”. Sáez también valora la involucración de los hombres. “Les ha costado entrar, pero cada vez son más los que apuestan por las políticas de Igualdad”.

Cortometrajes, charlas y conferencias en el programa

Para conmemorar el 25 aniversario de las políticas públicas de Igualdad en la ciudad, el departamento municipal ha diseñado un programa de actividades que se extiende a todas las áreas. Comenzó en enero con la Escuela de Empoderamiento y una conferencia en la casa de cultura impartida por la doctora en Antropología Social Mónica Ramos Toro sobre el envejecimiento de la mujer y su papel en esta etapa.
El viernes pasado, se proyectó en el espacio cultural Los Llanos el cortometraje 'La psicóloga asesina', fruto de la última edición, la sexta, del taller Mujeres a la vista que se organizó el otoño pasado dirigido por Olaia Santxez y María Castejón. “Escribimos la historia con las mujeres que vienen al taller, que dura entre tres o cuatro días, en el que se hace una lluvia de ideas y después lo grabamos en un día”. Algunas de las protagonistas repiten y otras se incorporan. “Este año el equipo está formado por una decena. Es una forma de acercar las nuevas tecnologías a las mujeres desde un registro lúdico”, apunta Castejón.
JUNIO, EL MES CLAVE
'La Psicóloga clandestina' es un cortometraje de humor en el que dos historias confluyen en la consulta de la especialista. “Es muy cómico, con una locura similar a la que encontramos en el Camarote de los Hermanos Marx. En 13 minutos, recoge historias de amor, violencia de género...”, enumera María Castejón. “La comedia es lo más serio que hay, porque hacer reír a la gente es muy importante”. El próximo viernes, día 28, se proyectará otro cortometraje, este dirigido por Isabel Sáez Pérez y que lleva por título 'Chicas prepago'. Una historia en primera persona. Será a las 19 h en Los Llanos con entrada gratuita.
Junio será el mes clave. “Fue ese mes cuando empezamos a trabajar hace 25 años. Habrá unas jornadas de reflexión sobre las políticas públicas de Igualdad en la actualidad”, anuncia Tere Sáez. "Habrá invitados expertos en la materia reconocidos a nivel internacional", adelanta la técnica municipal.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE