Estella
Los bonos de otoño se agotan y mueven 220.000 € en compras
Se ha generado al menos ese gasto a falta del balance final, un dinero repartido entre 113 establecimientos


Actualizado el 18/11/2021 a las 09:54
La campaña de bonos descuento de otoño se cerró el lunes en Estella con sensaciones positivas de la Asociación de Comerciantes encargada de gestionarla. Queda el balance final, pero el hecho de que se hayan agotado todos los puestos en circulación por el Ayuntamiento por un importe total de 44.000 € supone que, al menos, se han movilizado en compras 220.000 €. Y lo han hecho de manera muy repartida porque son más de un centenar los establecimientos en los que se han canjeado, 113 según los datos de la semana pasada que sumarán alguno más con el cómputo hasta el último día.
La medida de estímulo al consumo local ha seguido la pauta de otras anteriores lanzadas por el área municipal de Desarrollo Económico, que destinó 100.000 € repartidos a partes iguales entre otoño y Navidad. De ellos, 88.000 € son para bonificar los bonos -44.000 € en cada campaña- porque el resto se deriva a la plataforma de gestión, promoción y otros gastos complementarios. El sistema otorga a los clientes un saldo extra de forma gratuita traducido en un 20% del importe del bono que adquiere de manera que si , por ejemplo, paga 40 €, puede hacer compras por valor de 50 €.
Loreto San Martín, gerente de la Asociación de Comerciantes, explica que, aunque las campañas anteriores también han funcionado bien, en este caso se trataba de un importe mucho más elevado con muy buena respuesta tanto por parte del cliente de Estella como del de la merindad, puesto que los bonos pueden adquirirse aunque no se esté empadronado en la ciudad. “Pensamos que eso es algo que se valora mucho por los clientes de la zona. Se ha enterado mucha más gente, por el boca a boca y porque la duración en días ha sido mayor. Esperamos ahora que la de próxima campaña anime las compras de Navidad”, añade.
A TODO TIPO DE COMPRAS
Para movilizar esos 220.000 € en compras, la Asociación de Comerciantes ha dado salida a un total de 5.266 bonos por cantidades a partir de 10 € adquiridos tanto on line a través de la web www.bonosestella-lizarra como en la propia oficina. Loreto San Martín señala que los primeros días se vendieron principalmente por Internet, aunque luego el paso de gente por su sede de la plaza de Santiago no ha parado. “El trabajo ha sido mucho, pero nuestro objetivo es dar facilidades al cliente. Es un estímulo necesario más en un momento tan difícil que ayuda tanto a los comercios como a quienes hacen sus compras”.
¿A qué se han destinado? A todo tipo de productos -detalla la gerente de la asociación- e incluso a la hostelería o los servicios. El cambio de armario de otoño, la equipación necesaria para la vuelta al cole o el hogar se han beneficiado de un movimiento repartido y generalizado en todos los sectores.
Conocido ya el dinero que el Ayuntamiento movilizará para Navidad, otros 44.000 € en bonificaciones, queda por anunciar con qué calendario se lanza la última promoción directa del año y si este tipo de estímulos se mantienen para el próximo. Con el mismo criterio pero presupuestos mucho más reducidos de 10.000 €, el Ayuntamiento puso previamente en circulación dinero para estos bonos en dos ocasiones en 2020, durante esa primavera marcada por el primer estado de alarma y , después, en otoño. En abril de este año hubo un tercer lanzamiento de 11.000 €.