Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

Ayudas de hasta 250€ para bicis y patinetes eléctricos en Estella

El Ayuntamiento aprueba una nueva convocatoria que contempla una subvención del 30% del importe de la adquisición

Un hombre circula por el centro de Estella con una bicicleta eléctrica
Un hombre circula por el centro de Estella con una bicicleta eléctricamontxo a.g
  • DN Estella
Publicado el 09/11/2021 a las 06:00
Los vecinos de Estella mayores de edad, y empadronados en la ciudad con al menos tres años de antigüedad, podrán contar con una ayuda municipal para la adquisición de bicicletas y patinetes eléctricos destinados a desplazamientos urbanos. El Ayuntamiento ha aprobado con ese objetivo una nueva convocatoria de subvenciones, la segunda tras la primera lanzada en el año 2018, dotada con 3.000 euros en los presupuestos de este año. La ayuda cubrirá el 30% del importe de la compra, con un máximo de 250 euros por cada adquisición.
Esta nueva línea de subvenciones mantiene la finalidad de su primera edición, “fomentar un transporte sostenible”, según indica el consistorio en un comunicado. Para acceder a esta convocatoria hay que cumplir con una serie de requisitos establecidos en las bases. Entre ellos, que se haya adquirido en un establecimiento domiciliado en Estella y con alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) para esa actividad desde el 1 de enero de este año.
Los interesados solo podrán presentar una solicitud de concesión y lo podrán hacer desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra hasta el jueves 2 de diciembre de este año. Si el importe de las solicitudes aceptadas excediera del crédito disponible de 3.000 euros, se distribuirá mediante un sistema proporcional que permita la disposición total de la partida. Para la concesión, es necesaria la justificación de la adquisición, presentando la factura y el documento que acredite su pago, así como estar al corriente de todas las obligaciones tributarias.
Las bicicletas infantiles no están incluidas en las bases de la convocatoria, según indica el condicionado, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Estella (www.estella-lizarra.com). Deben tener ruedas con un tamaño superior a 24 pulgadas de diámetro, salvo que sean plegables. Respecto a los patinetes eléctricos, estos deberán tener limitada su velocidad a 25 kilómetros por hora. “En todo caso estarán dotados de manillar, pudiendo o no disponer de asiento”, se matiza en la convocatoria.
El Ayuntamiento de Estella cerró la primera edición de la propuesta en 2018 con un total de 21 solicitudes, un dato con el que el consistorio dio por cumplido el objetivo. Cada una de estas personas recibió alrededor de 142 euros de subvención municipal tras presentar facturas de compra de bicicletas en las tiendas especializadas de la ciudad.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
El modelo de solicitud se puede descargar desde la página web del Ayuntamiento de Estella y la entrega se realizará en el registro general de la casa consistorial junto con una fotocopia del DNI del solicitante y la factura. También hay que presentar un documento con la descripción completa del vehículo y su marca, modelo, color y potencia, en el caso de contar con asistencia al pedaleo, así como una declaración responsable de no haber percibido ni solicitado ninguna otra ayuda o subvención para su adquisición, tal y como obligan las bases.
Con esta nueva convocatoria, el Ayuntamiento de Estella mantiene su apuesta por el uso de la bicicleta y el patinete eléctricos como movilidad sostenible en la ciudad. El pasado mes de mayo, el consistorio organizó el I Día de la Movilidad en Bicicleta. Una jornada para potenciar el uso de estos medios de transporte en la que se involucraron también las tiendas especializadas de la localidad.
Además, la ciudad del Ega cuenta con un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas del Consorcio Turístico Tierra Estella en su punto de información de la plaza de la Coronación. Tiene seis bicicletas de tres tamaños diferentes. Dos de ellas son para niños de alrededor de 10 y 11 años, dos de tamaño intermedio y otras dos más grandes.
Las reservas se tienen que realizar a través de la propia entidad, tanto desde la oficina como en el teléfono 948 54 65 03 o el correo electrónico info@turismotierraestella.com.

LA CIFRA

​21 SOLICITUDES En 2018, se concedieron este número de ayudas. Cada solicitante recibió alrededor de 142 € de subvención 

volver arriba

Activar Notificaciones